La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-12-2019, 20:55
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Gracias a todos por vuestros mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
Buenas

Diria que mi teoria era cierta, el velero creo que le a recortado 5 cm. de baluma en el centro de su longitud haciendo una ligerisima curbatura hasta llegar a los puños de driza y de escota con 0 cm. ; de forma que al tensar escota se estira la zona adyacente a la baluma y se quita el efecto teja. Ahora esta bastante pasable, hicisteis muy bien al hacer esa corrección.
Ponerle sables verticales no le quitan el efecto teja ni un milimetro, tal vez si van un poco en diagonal quedando exactamente paralelos al estay cuando se enrrolla la vela para que se pueda enrrollar del todo podrian valer. si el foque no fuese enrrollable se podrian poner unos cortos horizontales.
Yo probaria 1º a cambiarle de dirección el enrrollador alguna vez, por que ya esta bastante bien.
Saludos
Entendido, lo de cambiar la dirección del giro del enrollador es lo primero que probaré a hacer. La mejoría que ves entre las dos fotos yo no la veo tanta, en las fotos y en directo. Cuando escribí el hilo la primera vez (hace unas dos semanas) sí veía cierta mejoría, pero la semana siguiente parte de la mejoría se había matizado tras dos semanas con la vela enrollada. Lo que creo que refuerza que el efecto viene dado principalmente por el enrollador y que enrollar en el sentido contrario puede ser una buena solución, siempre que la tafeta proteja de los UVs como hace una banda solar; ¿alguien sabe esto?

Cita:
Originalmente publicado por El Bujías Ver mensaje
Buenas.
Yo diría que el material de la baluma ha encogido o ha perdido elasticidad, se ha vuelto rígido y no es lo adecuado.
Que esa teja esté motivada por estar enrollada, no lo creo, pues si así fuera, todas las velas estarían entejadas en el mismo sentido del enrollado, y te puedo asegurar que no es así en la inmensa mayoría, aunque una vela tenga 30 años. Uña o teja sí aparece con los años, pero independiente de sentido de amura, debido al estiramiento del material general de la vela.
Es interesante lo que mencionas y, efectivamente, muchas velas enrolladas con mucho más tiempo que ésta (que tiene unos 10 meses) no presentan esta "teja", igual que la presentaba en menor medida mi vela anterior con 10 años. Quizás ambos temas sean compatibles y, en mi caso, sí la cause el hecho de estar enrollada, debido a que este material es más sensible a ello que otros materiales como el dracon... cosa que no sabía al comprarla y que tiene que ver con el interés de mi hilo desde el principio de ver cómo minimizar este efecto

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
¿Que sentido tiene tener la génova de un material tan diferente a la mayor?
Ontzi ha contestado bien a este punto. Y, en mi caso específico, en el 2017 un 90% de mi navegación era crucero y un 10% regata; en 2018, por razones que no vienen al caso, la parte de regata pasó a ser un 60%; y en 2019, un 95%. Adivina cuándo compré la mayor y cuándo el génova

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Solo puedo pensar que la foto "génova 2" tiene el balumero cazadísimo.
Tiene sentido, pero en mi caso no es así. La teja la hace con el balumero completamente suelto; si lo cazara a rabiar (cosa que nunca ha sido necesaria en esta vela), iría a más, supongo, pero la razón en este caso no es esa.

Cita:
Originalmente publicado por KikoCat Ver mensaje
Pues.por decir algo, yo veo esa vela muy cazada de driza. La curva de ataque super adelantada lo indica. Y lo mismo le afecta en la baluma. Mi opinion. Y quizás atrasar algo el carro.
Muchas suerte.
El primer punto seguro que no: la driza iba más bien amollada (fíjate en las arrugas de la zona del grátil); sobre retrasar el carro, fue uno de los puntos que probé en su día, y diferentes posiciones del carro no tenían impacto en la teja. En el caso de la foto, va en su posición habitual, en la que sólo quedan unos 10cm de margen para retrasar más (probablemente alguien me pregunte si no se hizo demasiado generosa de pujamen, pero ese es ya otro cantar).

Más

Editado por Avante en 06-12-2019 a las 19:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
El Bujías (06-12-2019)

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro