La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2019, 14:22
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Gracias de nuevo por todas las respuestas

Vent, entiendo que fuera de contexto suena extraño pero, kilómetros aparte, esto permitió que quien confeccionó la vela analizara el problema de primera mano y le diera una solución eficaz (que lo fue, ya que se resolvió completamente el problema por el que se envió). Es cierto que esta vela ha tenido sus achaques. También que pocos profesionales conozco que no cometan a veces pequeños errores -yo en mi trabajo es lo único en lo que soy experto - y, sin embargo, sí que conozco unos cuántos que, cuando los cometen, les cuesta reconocerlos o no los resuelven. Y aquí, el velero está siendo ejemplar, dando siempre respuesta ágil y efectiva a cada incidencia que ha surgido (tengo dos velas más con él, sin queja)

X-Tutatis, depende de lo que lo que consideremos pasado de viento. Sí que, en estos 9 meses y como mencioné, el génova ha pasado por una Menorca Reserva de la Biosfera en la que durante más de 10h tuvimos viento sostenido de F6 por la aleta; durante algo más de una hora, el puño de amura se soltó y estuvo gualdrapeando hasta que salió el sol, vimos lo que había pasado y lo solucionamos. Hubo un pequeño daño en la zona -un agujero de unos 2 cm2- cuya reparación se puede ver en las fotos; no sé si algo así puede repercutir en el movimiento de hilos internos de carbono que mencionas. Sí es cierto que el gualdrapeo era sólo por la parte cercana al puño de amura -20cm más arriba ya estaba sujeta por el perfil del enrollador- y que la teja ya se producía desde antes, con lo que entiendo que, como mucho, pudo contribuir a que el efecto fuera mayor, aunque tampoco percibí diferencia entre el antes y el después, pero no a su origen. Posteriormente, en otra regata (Tot Mataró) tuvimos a la vuelta una ceñida con F5 y alguna racha de 6 -siempre hablando de real-, que está al límite de la efectividad de esta vela (140) pero que no debería ser suficiente para ocasionar algún daño -iba debidamente cazada de driza y escota y con el carro retrasado al máximo-.

Atnem, muy claro todo lo que planteas, como siempre. Entiendo que algo de teja es imposible de evitar en velas montadas en enrollador y, más aún, cuando llevan banda solar; y que, probablemente, el efecto que tengo sea ligeramente mayor que el normal de una vela con pocos meses, así que ahí está el velero con ella para darle una buena solución. Probablemente quitemos algo de pujamen: es la recomendación del velero por un lado y, por otro, lo veo bien porque la vela estaba un poco en el límite en este sentido - el escotero, en su posición normal, está a sólo unos 10 cm de su límite posterior, con lo que no quedaba mucho margen para dar alabeo, especialmente con viento. Supondrá pasar de un 142 a un 136 aproximadamente, vs. el 124 con el que venía el barco de serie. Creo que apenas lo notaré en ceñida con poco viento, me beneficiaré en ceñida con más viento y únicamente perderé en rumbos algo más abiertos para los que, salvo viento fresco, ya tengo la metralleta Y, teniendo en cuenta que sólo tengo un génova para regatas (ya que bonifico por enrollador), creo que el equilibrio en conjunto será mejor.

Y, unido a lo anterior y a todas vuestras aportaciones a lo largo de este hilo, he tomado nota de los siguientes puntos para que, una vez hecho el ajuste pendiente, y en general en todas las velas que sean montadas sobre enrollador, el efecto teja sea el menor posible:

- Asegurar que la vela, al enrollarse, tiene todos los batidores completamente sueltos y que la driza nunca tiene una tensión excesiva

- Evitar dar una tensión excesiva a la vela al ser enrollada; mantener una pequeña tensión en la escota al ser enrollada para que entre de forma ordenada, pero vigilando que ésta nunca sea excesiva

- Desmontar la vela si se va estar un tiempo sin utilizar. En mi caso, me apuntaré el límite en un mes, que me parece un buen equilibrio para evitar andar montando y desmontando con frecuencia (en mi caso, por motivos familiares, ahora navego cada dos semanas)

- De vez en cuando, y si se asegura que la protección solar es suficiente en la banda opuesta (ej: tafeta), en semanas de poca insolación -invierno- enrollarala en sentido opuesto para evitar que la baluma tienda siempre a deformarse en la misma dirección. A tener en cuenta que la tafeta, a diferencia de la banda solar, no tiene sustitución fácil si se quema, con lo que esto es desaconsejado si se hace de forma prolongada o en momentos del año de gran irradiación.

Rondas para todos (la mía 0,0, que ando en el "astillero")
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Peon (15-12-2019)

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro