![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Voy a decir lo que pienso, o sea, a hacer amigos, que acaba el 20/20 y hay que resetear, y renovar el taburetario tabernícola Desde luego, a nosotros no nos da ninguna pereza trasluchar. Ninguna Trasluchamos siempre por fuera, “en bandera”, con poco viento ó con bastante. Nunca hemos trasluchado por dentro salvo una vez, por probar. Nunca máis Nunca hemos enfundado el asimetrico para trasluchar Antes de trasluchar nos aseguramos de que ambas escotas estan aclaradas y cada una en su banda, la de barlo casi templada y montada sobre el sablecillo de amura La caña avisa la maniobra en tres, dos, uno. Si nadie se opone, traslucha siempre a una velocidad que varía en proporción inversa a la intensidad del viento. Si hay mucho viento, traslucha despacito, como en una trasluchada ordinaria. Si hay poco viento, mueve la caña a la misma velocidad que si estuviera virando con poco viento: rapidito y sin titubeos Cuando la crujía pase por el viento, el de las escotas ha de tener amollada progresivamente y luego largada la de sotavento (nuestras escotas tienen tal longitud que les permite ser completamente largadas, pero les hacemos en el extremo nudo de tope, con lo que nunca se escapan al agua). En ese momento o un pelin antes, ha de cazar la nueva de sotavento como un poseso ó como una posesa, independientemente de la intensidad del viento Una vez estabilizado y trimado el barco en su nuevo rumbo, con calma pero sin dilación se procede a aclarar y adujar en la bañera las largas escotas, cada una en su banda, y haciendo “ochos” mas bien largos. Los mayores problemas que hemos tenido con el asimetrico han sido por haber izado el calcetin sin haberlo reestibado y aclarado, después de un arriado apresurado, y, sobre todo, por la formacion de falsos nudos ó enganchones en las escotas, por lo que somos obsesivos con éste punto (siendo obsesivos, alguna vez se lía la cosa, por supuesto, pero es bastante infrecuente) Lo de no reenviar el cabo sinfin de la maniobra del calcetin a la bañera, no consigo entenderlo. Cada uno es como es, (y yo soy muy borrico) Pero el mundo es así, el cabo sin fin de los enrolladores va reenviado a bañera, pero el del calcetín se conoce que hay que manipularlo en la cubierta de proa haciendo equilibrios cuando hay mucho mar ó viento. Me parece bien, pero así lo hagan cientos de miles ó millones, en mi barco se hará desde la bañera Por cierto, que tengo un conocido, gran regatista y gran marino, y padre de grandes regatistas, que asegura que el spi asimétrico es una vela para maricones Yo no digo nada, que despues todo se sabe Paz y salud y alegría para todos los supervivientes que esto lean, y un recuerdo entrañable para todos los caídos en éste año atroz, y no puedo dejar de específicamente en comunión con nuestros queridísimos Iperkeno y AtaripSaludos cordiales. La vida debe continuar.
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 24-12-2020 a las 07:38. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|