Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R
Uufff, no tiene miga la pregunta! Pero bueno, tratándose de maese Xenofonte no puedo más que esmerar la respuesta😉
Ciñendome a la textualidad de la pregunta, puedo realizar dos interpretaciones. La primera, referente al significado de la palabra, la ha respondido académicamente el cofrade SpitfireAntonio. La segunda, atendiendo a los eventos a los que hago referencia con el calificativo en cuestión. Si es este el caso, el abanico es amplio: desde luego el más violento, aunque afortunadamente no el más frecuente son las idas de orzada, de esas que te tumban el barco y te cuesta lo tuyo volver al rumbo. Luego está el capítulo enredos y caramelos: una trasluchada con poco viento, un role o racha durante la maniobra, una trasluchada involuntaria navegando en popa muy cerrada, el puño de escota pasa por donde no debe, que, en mi caso es por delante del gratil o incluso por delante del stay, y ya tengo el mocordo montado. Es curioso en este caso, porque he observado que en los simétricos los caramelos se deshacen solos con más frecuencia que en los asimétricos. Tal vez sea casualidad. Seguiría con enganchones en crucetas y acastillaje de proa, con su correspondiente siete. Alguna atropellada de escota boba siempre cae. Esas son simpáticas, porque, sin ser nada grave, se llevan un buen tratamiento de antifouling al cobrarlas, que luego depositan alegremente sobre la cubierta. Y terminaría por las aventuras con el calcetín, que, como consecuencia de los mencionados enredos y caramelos, queda enrollado en el arraigo al palo del stay, inutilizado, y añadiendo un puntito picantón a la situación.
Bueno, la verdad es que puesto todo así se concluye que posiblemente el problema soy yo, y que no solo no debería usar el asimétrico para travesías largas, sino que debería plantearme seriamente hacerlas😂😂.
Y, por fin, volviendo a la pregunta que nos ocupa, si su intención es menos literal, podría leer entre líneas una crítica al epíteto utilizado, por resultar anacronicamente antisemita. Aquí, en mi experiencia, entramos en territorio de sensibilidades particulares, donde los razonamientos de unos y otros no acostumbran a resolver nada. Maese Xenofonte, si fuera este el caso, será tan sencillo como pedir disculpas a quien pueda sentirse ofendido y sustituir el epíteto.
Un saludo!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
|

Desde luego, no has dejado ninguna perrería sin comentar.
Pero todas ellas se deben, en mi opinión, al factor humano. Me explico.
Tengo un asimétrico enrollable de los llamados Runner A2, de 102 m2.
Una de las cosas que he suprimido es llevar dos escotas. Si hay que trasluchar, enrollo, cambio la escota de banda y largo de nuevo.
Otra cosa, es no llevar un AWA mayor de 150º ni menor de 110º. En el primer caso, tiende a desventarse y, por tanto, a dar explosiones de inflado. En el segundo, al irse hacia el través, aumenta el aparente y tiende a irse de orzada, mal asunto.
Para mantenerlo, me aseguro todo lo posible que el viento va a permanecer un rango adecuado (4-12 kn de aparente).
Utilizo el piloto de rumbo, vigilando el AWA para amollar o cobrar escota.
Si veo que el AWA sube, enrollo y atangono génova.
Buena proa y a disfrutar de todo el juego de velas que haya a bordo.