Ya, pero los temas salen, y como está de moda decir que el aparente es algo así como una cosa ficticia, cuando es el que realidad podemos medir a bordo, creo que vale la pena intentar aclarar entre todos la realidad.
Yo fui siempre con mi piloto de viento en el que marcas un ángulo con el aparente, y corres temporales y navegas en cualquier condición sin más problema. Ni llevaba equipo de viento ni corredera con velocidad instantánea.
Pero no puedes llevar un Imoca ni un Mini, ni un crucero rápido solamente con un piloto de viento aparente.
Bajando olas el barco acelera y el aparente se va hacia proa y te puede hacer trasluchar el barco.
Necesitas llevarlos con respecto al viento real. Y tener un viento real fiable es complicado. La electrónica lo calcula a partir del viento aparente que da el equipo de viento, tienes que aproximar un abatimiento y obtienes un "real" que es suma del viento geográfico y el de corriente. Con ese "real" nos puede llegar para que el piloto lleve el barco de una manera fiable, y con la composición entre velocidad sobre el fondo (GPS) y velocidad sobre el agua (corredera), podemos calcular la corriente y podríamos calcular el viento geográfico.
El demonio está en los detalles, el anemo está en la punta del palo, sujeto a aceleraciones propias, la escora influye en la medida, la intensidad de viento cambia con la altura sobre el agua; el abatimiento, si hay corriente lo tenemos que aproximar, la corredera está orientada hacia crujía y no en la dirección del movimiento...
Incluso hay electrónicas que permiten escoger usar en los cálculos la velocidad de la corredera o la del GPS...(la correcta es la de la corredera)..
Por lo menos, que si alguien tiene un piloto con opciones de aparente/magnético/real, que sepa que es lo que quiere decir y la fiabilidad que puede obtener..
