![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días: Carajillos y/o asíaticos a esta hora
![]() Me surge la duda de qué superficie vélica para el spi, será adecuada para las características de mi barco y para un abanico razonablemente amplio de condiciones de navegación: Desplazamiento 11 tn, lastre 3.3tn. calado 2.05. Eslora 14m. Con el actual, 134 m2 me veo claramente falto de potencia en popas, pero muy a gusto en traveses con vientecillo y al largo con viento. La formula RN me da hasta 180 m2 como máximo, pero se me antoja una catedral, para el Ratio lastre desplazamiento de 30% (suponiendo llevo el barco pelao de carga, que este es otro tema-este ratio con el barco a son de verano disminuye a 28%) a no ser que lo lleve con ventolina y o la largo. Entiendo que las manos y un buena tripulación son clave en este sentido. Lo que trato es de ver si 170 m2 se tornan inmanejables, o los podré llevar sólo en un porcentaje muy bajo de condiciones de navegación... En mi caso hablo de asímetricos, navego con tripulación muy reducida muchas veces. ¿Qué superficie lleváis, y bajo qué parametros? ¿opiniones? Unos churros para todos Esparto |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|