La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-06-2008, 10:44
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Superficie Vélica Spinnaker. ¿Cuál es la óptima, para cada barco?

Buenos días: Carajillos y/o asíaticos a esta hora

Me surge la duda de qué superficie vélica para el spi, será adecuada para las características de mi barco y para un abanico razonablemente amplio de condiciones de navegación: Desplazamiento 11 tn, lastre 3.3tn. calado 2.05. Eslora 14m.

Con el actual, 134 m2 me veo claramente falto de potencia en popas, pero muy a gusto en traveses con vientecillo y al largo con viento.

La formula RN me da hasta 180 m2 como máximo, pero se me antoja una catedral, para el Ratio lastre desplazamiento de 30% (suponiendo llevo el barco pelao de carga, que este es otro tema-este ratio con el barco a son de verano disminuye a 28%) a no ser que lo lleve con ventolina y o la largo. Entiendo que las manos y un buena tripulación son clave en este sentido. Lo que trato es de ver si 170 m2 se tornan inmanejables, o los podré llevar sólo en un porcentaje muy bajo de condiciones de navegación...

En mi caso hablo de asímetricos, navego con tripulación muy reducida muchas veces.

¿Qué superficie lleváis, y bajo qué parametros?
¿opiniones?

Unos churros para todos
Esparto
Citar y responder
Antiguo 15-06-2008, 20:59
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Superficie Vélica Spinnaker. ¿Cuál es la óptima, para cada barco?

Las medidas de un spi están condicionadas básicamente por dos medidas: la distancia palo-stay y la altura hasta la salida de la driza de spi. Es decir, un barco tiene con esas dos medidas la superficie máxima. Cierto que a base de un tangónlarguísimo, podría aparejarse un spi más ancho. También haciendo salir la driza por la perilla en el caso de los fraccionados, puede llevarse un spi más alto. Sin embargo, principalmente lo del tangón, tiene sus limitaciones, pues lógicamente las sobremedidas pueden llevarse hasta un límite, de lo contrario se volvería inmanejable.

Otra consideración debe hacerse con el rating si piensas hacer regatas: a la duda sobre la practicidad de llevar un spi grande, debe sumarse la de si la penalización que te va a suponer te compensa.

Luego viene el manejo del mismo: un spi de 170 m2 es capaz de hacer muchas diabluras. Un spi de 80 m2, si sube el viento, con 4 manotazos lo bajas. Uno de 170 m2, los manotazos te los da el. Aquí tu sabrás con la experiencia en la tripu con que cuentas.

Podrían añadirse además otros factores como son el mismo barco: no es lo mismo un barco con popa ancha que un diseño de ya unos años con popa estrecha y obra viva redondeada.

También está el rango de vientos con los que normalmente navegas y el tipo de mar, etc.

En fin, muchas variables para poder decir cuál es la superficie óptima.
Antiguo 15-06-2008, 23:44
Pirata

Predeterminado Re: Superficie Vélica Spinnaker. ¿Cuál es la óptima, para cada barco?

Gracias por tus comentarios Atnem.

Efectivamente, he probado este finde lo que se puede complicar una trasluchada fallida con 170m2 por primera vez: enrollandose sobre el genova una y otra vez y sin haber manera de desliarlo....

Al fin, 30 minutos perdidos, fuera de rumbo, y después de multitud de intentos conseguimos bajarlo entre los tres tíos que íbamos, y volver a la regata para terminar. Añadir, que mi impresión es que el gran alunamiento a barlovento de este asimétrico supone una dificultad más en la trasluchada por la facilidad de quedar esta parte enrollada arriba (comparado con uno más plano).

Y sí, algún manotazo que otro dió. Y eso con 10 nudos de viento...no imagino la película con 20...o mejor dicho la imagino y no muy bonita....Ya la viví en mi anterior barco (First 27.7) volviendo de la isla del esparto en solitario en una Denia a Vela, pero claro eran 70m2 y estábamos más en forma....

Ayer era el día de su estreno, y a pesar del error nuestro se comportó perfecto. También estrenaba calcetín por primera vez.....y creo que por última. Problemas para izarlo, cabitos por aquí, por allá, el riesgo de enganche con estay, etc. Habrá que probarlo de nuevo con calma, pero la primera impresión...

Unos tragos...y buena semana
Citar y responder
Antiguo 16-06-2008, 08:39
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Esparto Ver mensaje
Gracias por tus comentarios Atnem.

Y sí, algún manotazo que otro dió. Y eso con 10 nudos de viento...no imagino la película con 20...o mejor dicho la imagino y no muy bonita....Ya la viví en mi anterior barco (First 27.7) volviendo de la isla del esparto en solitario en una Denia a Vela, pero claro eran 70m2 y estábamos más en forma....

Unos tragos...y buena semana
- Si ese viento que indicas era como supongo real, es posible que sea parte del problema en la trasluchada, al pasar por la popa redona el aparente te baja mucho (en el momento de la popa redonda restale velocidad) y puede que no tuviera bastante fuerza para separar el spi del stay el spi, hay muchos metros y si se apaga su peso es elevado y es muy dificil de controlar, posiblemente con un poco mas de viento en lugar de esa F3 una F4 es posible que el problema sea menor.

- El calcetín tiene sus pros y contras, para trasluchar, sobre todo si el viento es un poco fuerte y tripu reducida, a veces es interesante bajarlo un poco, lo suficiente para apagar el spi y que de menos tensión, con tripu reducida se traslucha mejor, aunque yo navego con simetrico a mi me va bien cuando vamos a dos.

- Respecto a tu primera pregunta sobre la superficie, indicas que te va bien en traveses y largos, pero falto de potencia en popas. Un asimetrico no es una vela de popas, lo suyo es correr largos y coger velocidad, con vientos suaves el de mayor superficie siempre dara mas, pero el de 134 m2 no lo veo tan mal, partiendo de la base que se trata de correr largos mas que empoparse.

- Mira el VMG en diversos rumbos, normalmente en los asimetricos su mejor rendimiento está en largos no muy abiertos.

Citar y responder
Antiguo 16-06-2008, 08:57
Pirata

[quote=Nostramo;292146]- Si ese viento que indicas era como supongo real, es posible que sea parte del problema en la trasluchada, al pasar por la popa redona el aparente te baja mucho (en el momento de la popa redonda restale velocidad) y puede que no tuviera bastante fuerza para separar el spi del stay el spi, hay muchos metros y si se apaga su peso es elevado y es muy dificil de controlar, posiblemente con un poco mas de viento en lugar de esa F3 una F4 es posible que el problema sea menor.

Si, creo que este que indicas, fue el problema fundamental. Una ayuda desde proa para pasar el puño de escota hubiera sido clave en la maniobra.

- Respecto a tu primera pregunta sobre la superficie, indicas que te va bien en traveses y largos, pero falto de potencia en popas. Un asimetrico no es una vela de popas, lo suyo es correr largos y coger velocidad, con vientos suaves el de mayor superficie siempre dara mas, pero el de 134 m2 no lo veo tan mal, partiendo de la base que se trata de correr largos mas que empoparse.

Si, me refería a navegaciones a sotavento, no puramente popas, las cuales no hacía con el asimetrico anterior por pura imposibilidad (nunca más de 150º). Con el nuevo, es posible entrar hasta 165º-170º aprox...). Una ganacia muy considerable...

Citar y responder
Antiguo 16-06-2008, 09:23
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

[quote=Esparto;292159]
Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

Si, me refería a navegaciones a sotavento, no puramente popas, las cuales no hacía con el asimetrico anterior por pura imposibilidad (nunca más de 150º). Con el nuevo, es posible entrar hasta 165º-170º aprox...). Una ganacia muy considerable...

- Navegar a 165º-170º con spi asimetrico no lo veo nada recomendable, normalmente el rendimiento en VMG tiene que ser mas bajo que a 150º que es un rumbo mas logico para este tipo de vela.

- Normalmente la navegación tan empopada 170º no acostumbra tener un buen rendimiento ni con un simetrico mucho mas adecuado, solo es rentable en condiciones muy particulares.

Citar y responder
Antiguo 16-06-2008, 10:31
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Supongo que esos grados se refieren al aparente. En ese caso, 170º son muchos grados, más para una asimétrico quie para un simétrico, pero también para este último.

Sin embargo si hablamos de viento real (que es a lo que debemos referirnos, pues al fin y al cabo es el que manda), insisto en que las cosas no son tan claras:

Como un asimétrico funciona bien en ángulos más cerrados, lo suyo es hacer correr el barco. Con un asimétrico siempre hay que buscar el rumbo en el cual la vela funciona, hay presión. Entonces, si hacemos andar el barco en ese rumbo que es un compromiso entre el ángulo y la velocidad, podemos encontrarnos muy sorprendidos del ángulo que forma crujía respecto al real, es decir, del sotavento que estamos ganado, que es de lo que se trata. Hablar de 160º respecto al real no es una ilusión ni mucho menos.

Resumiendo, si bien en un simétrico podemos jugar con el ángulo, a costa de un poco de velocidad, en un asimétrico, el sotavento lo alcanzas a base de velocidad, lo cual además, es muy divertido.

Aunque no pueda extrapolarse todo lo que se hace en un Copa América a un barco "normal", es lo que hacennormalmente ellos: sacan los asimétricos, pues con ellos se pueden alcanzar mayores velocidaades con las que ganar más sotavento...

Y ahora no nos podremos a discutir en si saben o no lo que se llevan entre manos, ¿no?

El seguro de mi barc

Reglas del foro