La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-05-2009, 11:37
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dragontea a mano

para todos

Mi padre era un gran lector y de su gran biblioteca tengo algunos libros suyos, a la vuelta del fin de semana, estuve trasteando entre los libros y me apareció uno de los suyos, el de la "Dragontea".

No , no el mamotreto del Sánchez Dragó sino la buena, la escrita por el llamado Fénix de los Ingenios y al que Cervantes llamaba "monstruo de la naturaleza" cuando se refería a D. Félix Lope de Vega, en una primorosa edición en piel con un repujado que representa un águila matando a un dragón con la leyenda en oro "Tandem Aquila Vincit". La verdad es que este libro, como objeto, es una obra de arte.

No me resistí en abrirlo y ojearlo. El libro está escrito en octavas reales con unas artísticas sanguinas en las letras de entrada de los capítulos.
El libro está dedicado en el momento de imprimirse al futuro Felipe III y dice :
"Dos cosas me han obligado a escribir este libro, y las mismas a dirigirme a V.A.Real : La primera que no cubriese el olvido tan importante victoria y la segunda que descubriese el desengaño lo que ignoraba el vulgo que tuvo a Francisco Drake en tal predicamento, siendo la verdad que…" y seguía hablando que no transcribo para no desvelar la historia que pretendo contar.

Pues sí, me leí los diez cantos y me llenó de un aire que hacía tiempo que no respiraba.
El libro lo escribe un marino y un amante de la mar. Os pongo un ejemplo de una octava de la Dragontea :

"Arde el bauprés, mesana árbol, trinquetes,
como si fueran débiles tomizas,
coronas, aparejos, chafaldetes,
velas, escotas, brazas, trozas, trizas,
brandales, racamentas, gallardetes,
brioles y aflechates son cenizas,
amantillas, bolinas y cajetas,
estay, obencaduras y jaretas."

Los que tengan interés en esta historia y tengan paciencia en leerme, os la resumo "traduciendo" a un lenguaje más o menos periodístico.

Los ingleses (reinaba Felipe II) intentaban apresar las fabulosas riquezas que embarcaban las Flotas de Indias por una parte y arrebatar las tierras recientemente conquistadas por los españoles por otra. Pero todos sus intentos fueron vanos.

Sir Francis Drake (¿qué navegante no conoce sus portentosas hazañas?, explorador - la segunda persona, tras Elcano, en circunnavegar el mundo - , comerciante de esclavos, político, vicealmirante de la Royal Navy y héroe) ,propuso a Isabel Tudor establecer una base inglesa en el Caribe desde la que se atacaría acabando así con el dominio español.

La reina accedió pero quiso asegurarse el plan poniendo como condición que compartiera el mando con John Hawkins (sí, ese insigne navegante, diseñador de buques, creador de sistemas de ataque naval tan loado por la marina mundial) y el experimentado sir Thomas Baskerville como responsable de las fuerzas de desembarco.

Los habitantes de Plymouth vieron zarpar la expedición guerrera el 7 de septiembre de 1595, con la seguridad que volverían victoriosos.
Pero pronto se descubrió que habían fallado en los cálculos y que faltarían víveres para tan abultada empresa.

Drake propuso que atacarían a las Canarias obtendrían las vituallas y con esta fácil victoria se elevaría la moral de las dotaciones. Hawkins se opuso porque se perdería tiempo y el factor sorpresa ,pero Baskerville afirmó que sus tropas conseguirían la victoria como mucho en cuatro horas, así que el 6 de octubre la armada inglesa estaba dispuesta a batir con sus cañones los castillos de Santa Catalina y Santa Ana mientras que 27 barcazas se acercaban a tierra.

Los únicos soldados que había en la isla eran los de los baluartes, el resto civiles sin formación militar y sumariamente armados pero que valientemente por medio de seis pequeños cañones de campaña hundieron cuatro barcazas e hicieron retirarse las fuerzas de desembarco.

Ya ,decía Bakerville, necesitaba por lo menos cuatro días en tomar Las Palmas por lo que decidieron bordear la costa y cuando encontrasen un poblado sin peligro lo atacarían sin riesgo para ellos.

Pero patrullas los seguían a lo largo de la costa y cualquier intento repelido. Un prisionero les reveló la misión de la expedición por lo que al tiempo España e Indias ya sabían que una fuerza inglesa iba contra el Caribe.

Por hacerlo corto, se proveyeron por fín, aunque sólo de de agua y leña, en un lugar despoblado de Gomera y partieron para las Indias.

La capitana de la Flota de Tierra firme, la "Nuestra Sra. de Begoña", desarbolada por un temporal; con un aparejo de fortuna, bombeando agua a marchas forzadas por una importante vía de agua, llegó a San Juan con su preciosa carga de tres millones de pesos de plata.
Inmediatamente se mandó a España un navío de aviso con la noticia ,por que zarparon cinco pequeñas fragatas fuertemente armadas para proteger al galeón.

Drake, cuyo servicio de información era legendario, conocía esta noticia y por eso su flota navegaba directamente a San Juan.

Las rápidas cinco fragatas españolas se encontraron con su retaguardia en la isla de Guadalupe. Se entablo combate entre ellas y siete de sus buques. Apresaron el inglés "Francis" y del interrogatorio de sus supervivientes se supo del peligro que se cernía sobre San Juan por lo que hasta allí navegaron llegando antes que la escuadra inglesa.

La ciudad contaba con 400 soldados y 300 vecinos armados a los que se unieron los 300 del galeón averiado y los 500 de las dotaciones de las fragatas.
Echaron a pique varios buques viejos, entre ellos el destrozado Ntra. Sra de Begoña, en la bocana del puerto y junto a estos restos fondearon las fragatas para cubrir con sus cañones el acceso.
Por fín llegó la escuadra y al ver el panorama fondearon para decidir por donde atacar.
Error.
Lo hicieron tan descuidadamente mal, dentro del campo de tiro de las baterías, que cuando se dieron cuentas estaban envueltos en una rociada de balas.

Uno de los proyectiles acertó en el comedor del buque insignia cuando disponían la reunión de mandos. Drake salió ileso pero murieron dos capitanes y cinco de los otros severamente heridos. Hawkins también había muerto de enfermedad.

Drake diseñó por fin el ataque: de noche, al menos 30 barcazas de 50 hombres cada una, se dirigirían a las fragatas incendiándolas. Una vez convertidas en piras, ante el terror de los habitantes, todas la fuerzas asaltarían la cuidad.

Sólo consiguieron incendiar completamente a la "Magdalena", que se convirtió en una ventaja para los españoles porque iluminó toda la escena permitiendo acribillar las barcazas y sus dotaciones.
Nueve fueron hundidas y el resto huyó refugiándose de nuevo en sus barcos.
Drake lo intentó de nuevo por medio de escaramuzas menores que siempre fueron rechazadas por lo que levó anclas y abandonó el lugar de su segunda derrota.

Los tres millones de pesos se embarcaron en las cuatro restantes fragatas y llegaron sin novedad a España burlando de nuevo al célebre corsario.

Quiero imaginar si esta misión, la de los cinco pequeños barcos, (Atacar con victoria a toda una escuadra, conseguir la vital información, llegar al objetivo antes que el enemigo, defenderlo y posteriormente traer el tesoro a España) lo hubiera hecho los ingleses, tendríamos la victoria naval repetida hasta la saciedad conmemorándola constantemente.

¿Sabe alguien que al mando de las fragatas estaba Don Pedro Téllez de Guzmán?.

Drake. Rabioso por su fracaso, se dedicó, buscando iracundamente apuntarse un desesperado tanto, a atacar a pequeñas poblaciones costeras que alertadas por su llegada las abandonaban y se iban al interior donde se defendían con técnicas guerrilleras.

Impotente se vengaba quemando los caseríos.

Llegaron a Nombre de Dios (descrita en el hilo "Comer y vivir en un barco del…") y Baskerville con sus hombres por tierra y Drake con las barcazas remontaron el río Chagres para ocupar Panamá.

Un pequeño fuerte, el de San Pablo, defendido con 70 hombres, los detuvo. Machacaron el fuerte y cuando ya iban a ocuparlo llegó a los españoles un refuerzo de 50 hombres que poco podían hacer, pero su jefe tuvo la ocurrencia de acercarse escondido por la arboleda haciendo sonar tambores de diversos tipos y trompetas como si fueran una gran fuerza.
Los ingleses huyeron desordenadamente durante días por la selva hostigados por los españoles y hasta por los indígenas.

Llegaron a los barcos cansados y muchos enfermos por las enfermedades tropicales.

Abandonaron Nombre de Dios y Drake totalmente desalentado por los reiterados fracasos y enfermo de disentería murió dejando el mando supremo a Barkerville que se encontró con una escuadra totalmente diezmada. Habian muerto los dos Almirantes, Hawkins y Drake y más de 15 capitanes de sus barcos.

Algunos de sus barcos estaban en lamentables condiciones por lo que decidió hundir los que estaban peor quedándose con 18 para volver con su fracaso a Inglaterra.

Se fue a la isla de los Pinos (que ahora Castro la llama isla de la Juventud) para carenar y aprestarse para el regreso.

Lo cierto es que, debido a unas serie de incidencias ,que obvio para no ser tan pesado, el almirante Garibay con tres buques se topa en la Isla de los Pinos con los ingleses que ya habían reparado, listos para zarpar, pero que estaban haciendo aguada con los botes en tierra.

Los españoles atacaron y ellos picaron los cables de las anclas y sin recoger a los botes, huyeron.

Hasta el canal de Bahama duró la persecución. Los ingleses incluso arrojaron al agua piezas de artillería para aligerar los barcos que recién reparados y con los fondos limpios se perdieron por el horizonte para llegar a Plymouth con sólo ocho buques.

Siento que siempre vuelva al mismo tema ; a reivindicar a nuestros marinos ,pero esto que cuento es la realidad histórica, lo demás son cantos de sirenas.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Al Pairo (27-05-2009), ANTARTIC (27-05-2009), baldufa (26-05-2009), Jadarvi (27-05-2009), LordNelson (26-05-2009), perseo56 (26-05-2009), salmedina (27-05-2009)
 

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto