![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Hemos llegado a Torredembarra.
Esta mañana salimos de Sant Carles de la Ràpita, navegamos el Delta y hemos atracado en Torredembarra sobre las 20.30 horas. El Delta, que me lo conozco bien, y lo he navegado muchos años. Siempre recomendé navegarlo en una sonda de 10 metros. Ya sabéis que se forman dunas de arena que nos pueden hacer "pinchar" aunque nos veamos lejos de tierra. Diez metros era una recomendación prudente para quien no lo conociera. Ahora, no. Ahora no recomiendo navegar con sonda de 10 metros, sino a 5 ó 6 millas de la costa. Por los palangres. Está plagado. Es tremendamente temerario navegar de noche. He contado cientos. Pienso que debería estar regulado. ¿Lo está?. Es como si en la carretera tirásemos clavos. En el mar, palangres. ¿Está regulado?. ¿Las autoridades tienen capacidad (que no poder, que sabemos que sí lo tienen) para proteger esas zonas a los navegantes, en este caso deportivos?. Ahora me viene a la mente la capacidad de "armar jaleo" que tienen las cofradías de pescadores. Y pienso también que a esos votantes alguien puede tenerle "respeto", y dejarle actuar en la anarquía. Navegando entre los cientos de palangres pienso si la Guardia Civil, o Aduanas, o Salvamento Marítimo, o cualquier otra autoridad no se habrán "enganchado" en alguno de esos palangres. Claro, que para esas máquinas seguramente no será problema. Se habría de regular y/o actuar. No he visto tantos palangres, salvo en la desembocadura del Guadiana. Esta parte de Catalunya, el Delta del Ebro, "se lleva la palma". Para muestra, uno de tantos palangres, navegando el Delta del Ebro: Este el es faro de Tortosa, para quien no lo conozca ya. En su base, aunque no puede verse en la foto, también hay palangres. Hace años, quizás cincuenta, el faro estaba en tierra, proximo a la desembocadura. Hace pocos años todavía podía verse su estructura, o lo que quedaba de ella. Fue causa de muchos naufragios de grandes navegantes, que perdieron sus barcos después de pasar la Polim¡nesia, Micronesia, Mar Rojo, corales, etc. El Delta del Ebro se llevó su barco por ese dichoso faro en tierra. Hemos navegado con vientos variables, del E, NE, para establecerse pasado el Delta en N. F4 y establecidos en 5. Marejada. Mayor rizada y génova, el barco bailaba a 7 nuditos. Aunque localizatodo dice que algo más, pienso que seguramente coincidiría con puntas. Y, ¡cómo no!, la puesta de sol al través de Tarragona: Y más: Una vez atracados en Torredembarra tomamos unas cervecitas con Cisco, del Namibia, que nos ilustró con su experiencia en Canarias y Azores. Mañana zarparemos los dos barcos, y Telémaco pondrá rumbo final al puerto de Garraf, donde esperamos llegar sobre las 16 horas. Le dejaremos descansar para preparar la próxima temporada, que esperamos y deseamos iniciar después de Pascua. ![]()
![]() "Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery) Editado por Rik en 17-10-2009 a las 00:59. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|