![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Lo último es una verdad a medias, pues de ahí podría deducirse que se podrían llevar tangones enormes sin penalizar, siempre que los spis fueran creciendo y no.
Porque hay otra limitación y ésta afecta al tamaño máximo del spi. Para que no penalicen las medidas de un spi, no deben superar lo siguiente: SMW = SF = 2J ó 2STL Siendo SMW y SF las medias de la anchura máxima y del pujamen respectivamente. Con lo cual, tenemos que a partir de la J, tenemos unas medidas máximas de spi, que a la vez limitan el tamaño del tangón. Eso, además de sus fórmulas matemáticas y ratings, tienen la parte más importante en el equilibrio vélico. Es decir, en cada barco, el aumento del tamaño del spi (diseños aparte) puede ser contraproducente a partir de un momento dado, pues las posibles ganancias pueden estar sumamente contrarrestadas por las penalizaciones/aumentos de rating. Los que se dedican a eso lo tienen muy en cuenta y, en las velerías, se ven más frecuentemente recortes de velas en los barcos punteros, que aumentos sin ton ni son. Cuidadín, cuidadín...
__________________
Buena proa! |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| portillos adaptados a medidas estandares | trak | Foro Náutico Deportivo | 14 | 02-04-2013 20:17 |
| Estiba del tangón | arre | Foro Náutico Deportivo | 7 | 15-01-2007 21:03 |
| Medidas de spi | ironia | Foro Náutico Deportivo | 1 | 06-01-2007 18:18 |
| tangon telescopico ? | piloto | Foro Náutico Deportivo | 4 | 13-11-2006 10:18 |
| Tangón | wild thing | Foro Náutico Deportivo | 1 | 27-10-2006 13:08 |