Cita:
Originalmente publicado por KIBO
Buenas,
tras haber sobrevivido  a la Regata Carnaval de Aguilas, y haber disfrutado como un enano del magnífico campo de regatas con corrientes fortísimas y delfines incluidos, llega la hora de analizar los inputs, y entre otras he llegado a la siguiente conclusión:
Mi barco, un 32s5 tiene un aparejo muy potente, tal vez demasiado, para mi que navego siempre solo o a dos, salvo excepciones. Después de una regata de unas 20 millas con vientos sostenidos entre 18 y 22 nudos, acabo muerto.
No me puedo mover. El carro de mayor no está muy desmultiplicado, y cada vez que carga la racha y hay que estar ajustando continuamente es agotador. La escota de mayor está más o menos bien, con una desmultiplicación de 7:1, aunque ayer eché de menos tener un ajuste fino para los últimos centímetros.
El caso es que he decidido invertir en el barco y renovar el acastillaje y maniobra de mayor, génova y backstay.
¿Alguna recomendación en marca y/o modelo?
¿Alguna consideración a tener en cuenta?
¿Cómo lleváis la maniobra los que habitualmente regateais en solitario o a dos?
Digo regatear, porque ir de crucero no es lo mismo; no es neceario hacer cinco bordos en quince minutos ni trasluchar spi cada 20.
Un saludo a todos.
|
Hola Kibo:
En el 32s5 que yo tenía cambié el sistema de poleas de escota de mayor por uno desmultiplicado de 1:8 ó 1:4 según halaras de uno o dos cabos de escota.
El carro de mayor era una cruz. Hay que desventar la mayor cuando viene la racha, pero luego cazarla te dejas los riñones. Un carro Harken de rodamiento a bolas fue la solución. Instalé el perfil nuevo sobre el antíguo Lewmar y me sirivieron las mordazas antíguas. Cambio definitivo.
El back stay se desmultiplica con poleas dobles 1:4. En Gibraltar el material es más barato. Si vas con el barco no pagas IVA.Claro que a mi me pilla la lado...
De todas formas, con ese barco, a pesar de las desmultiplicaciones y demás arreglos, sólo o a dos, seguirás acabando deslomao. He regateado en él durante nueve años: muy divertido y rápido, pero hay que currárselo.
Por cierto, tengo velas de regata para este barco. Perdona la publicidad

.
Suerte.