La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-03-2011, 21:10
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Re: Recomendación optimización acastillaje

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Buenas,
tras haber sobrevivido a la Regata Carnaval de Aguilas, y haber disfrutado como un enano del magnífico campo de regatas con corrientes fortísimas y delfines incluidos, llega la hora de analizar los inputs, y entre otras he llegado a la siguiente conclusión:

Mi barco, un 32s5 tiene un aparejo muy potente, tal vez demasiado, para mi que navego siempre solo o a dos, salvo excepciones. Después de una regata de unas 20 millas con vientos sostenidos entre 18 y 22 nudos, acabo muerto.
No me puedo mover. El carro de mayor no está muy desmultiplicado, y cada vez que carga la racha y hay que estar ajustando continuamente es agotador. La escota de mayor está más o menos bien, con una desmultiplicación de 7:1, aunque ayer eché de menos tener un ajuste fino para los últimos centímetros.

El caso es que he decidido invertir en el barco y renovar el acastillaje y maniobra de mayor, génova y backstay.

¿Alguna recomendación en marca y/o modelo?
¿Alguna consideración a tener en cuenta?

¿Cómo lleváis la maniobra los que habitualmente regateais en solitario o a dos?

Digo regatear, porque ir de crucero no es lo mismo; no es neceario hacer cinco bordos en quince minutos ni trasluchar spi cada 20.

Un saludo a todos.
Hola Kibo:
En el 32s5 que yo tenía cambié el sistema de poleas de escota de mayor por uno desmultiplicado de 1:8 ó 1:4 según halaras de uno o dos cabos de escota.
El carro de mayor era una cruz. Hay que desventar la mayor cuando viene la racha, pero luego cazarla te dejas los riñones. Un carro Harken de rodamiento a bolas fue la solución. Instalé el perfil nuevo sobre el antíguo Lewmar y me sirivieron las mordazas antíguas. Cambio definitivo.
El back stay se desmultiplica con poleas dobles 1:4. En Gibraltar el material es más barato. Si vas con el barco no pagas IVA.Claro que a mi me pilla la lado...
De todas formas, con ese barco, a pesar de las desmultiplicaciones y demás arreglos, sólo o a dos, seguirás acabando deslomao. He regateado en él durante nueve años: muy divertido y rápido, pero hay que currárselo.
Por cierto, tengo velas de regata para este barco. Perdona la publicidad.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2011, 21:26
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tucana Ver mensaje
Hola Kibo:
En el 32s5 que yo tenía cambié el sistema de poleas de escota de mayor por uno desmultiplicado de 1:8 ó 1:4 según halaras de uno o dos cabos de escota.
El carro de mayor era una cruz. Hay que desventar la mayor cuando viene la racha, pero luego cazarla te dejas los riñones. Un carro Harken de rodamiento a bolas fue la solución. Instalé el perfil nuevo sobre el antíguo Lewmar y me sirivieron las mordazas antíguas. Cambio definitivo.
El back stay se desmultiplica con poleas dobles 1:4. En Gibraltar el material es más barato. Si vas con el barco no pagas IVA.Claro que a mi me pilla la lado...
De todas formas, con ese barco, a pesar de las desmultiplicaciones y demás arreglos, sólo o a dos, seguirás acabando deslomao. He regateado en él durante nueve años: muy divertido y rápido, pero hay que currárselo.
Por cierto, tengo velas de regata para este barco. Perdona la publicidad.
Suerte.

Efectivamente, el carro es el de serie y es de fricción, con unas ruedecillas. Una vez acaba la racha y quieres volver a subir carro a barlo, te dejas los riñones y las manos. Estoy decidido a poner un Harken de rodamientos.
Para la escota seguramente optaré por mantener el aparejo que llevo (Harken Carbono) de 7:1, pero añadiré otro ajuste fino para llegar hasta un 12:1 o 14:1.

Para el backstay te haré caso, montaré un aparejo de cascada y trataré de añadirle cuatro o seis desmultiplicaciones.
Antiguo 06-03-2011, 21:32
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Además del posible cambio de acastillaje, ¿llevas perfectamente engrasado (teflón incluido) todo lo que se puede engrasar? El otro día hice esa operación concienzudamente (giratorios del carro incluidos), y no veas el cambio que ha pegado la maniobra de mi barco...
Citar y responder
Antiguo 06-03-2011, 21:45
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
Además del posible cambio de acastillaje, ¿llevas perfectamente engrasado (teflón incluido) todo lo que se puede engrasar? El otro día hice esa operación concienzudamente (giratorios del carro incluidos), y no veas el cambio que ha pegado la maniobra de mi barco...
Conociéndome como me conoces, ¿me preguntas eso?
Si, Isidro, está todo bien engrasadito.
No veas la que te perdiste en la regata de ayer, fue de lo más interesante, sobre todo cuando en popa, con el asimétrico grande, nos vino una racha de unos 24 nudos y nos arrancó el cabo de amura ( eso me pasa por poner cabo de 5mm, por mucha dynemaa que sea)
Antiguo 07-03-2011, 20:59
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes

Buenas,

Estoy en una situacion parecida a la tuya. Mi barco soporta unas cargas parecidas a las del tuyo. Habitualmente hago regatas con tripulacion (normalmente 8), pero tambien hago la regularidad de San Pedro a dos con mi mujer. El año pasado, aunque quedamos bastante bien, yo acababa para ingresarme en la UCI (ella lleva la caña, yo correteo y curro). He ido cambiando cosas, y ahora, acabo reventado, pero no necesito oxigeno. Y vamos mucho mejor.

Secretos no hay muchos: acastillaje bueno (que no quiere decir caro, que encuentras unos ofertones del 15), rodamientos donde tengas que trabajar en carga (en los otros casos solo supondra un gasto innecesario), cabos buenos (esto parece una chorrada, pero si, por ejemplo, el pajarin te estira con viento, perderas mucho resuello con la mayor), y con los grosores adecuados (p.e. la escota de la mayor si es mas bien fina rodara mucho mejor. Yo la llevaba de 12mm y ahora la llevo de 8mm gotifreddi. Vamos nada que ver).

Y dejarte asesorar por alguien que prepare barcos de regatas. Yo llevo regateando practicamente toda la vida, pero para el trimado, acastillaje y sistemas lo hablo siempre con los de WinSail que son unos monstruos, y son con los que navego en las regatas por ahi fuera (no en mi barco).

Tengo el barco ahora mismo en Cartagena, y estara alli hasta que pase el temporal y me lo pueda llevar a los Alcazares para la Carabela. Si la cosa esta chunga, igual me quedo a la nocturna del sabado. Si te quieres acercar entre semana te puedo enseñar lo que llevo. Este cuatrimestre acabo las clases a las 5:00pm
Citar y responder
Antiguo 07-03-2011, 21:31
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
Buenas,

Estoy en una situacion parecida a la tuya. Mi barco soporta unas cargas parecidas a las del tuyo. Habitualmente hago regatas con tripulacion (normalmente 8), pero tambien hago la regularidad de San Pedro a dos con mi mujer. El año pasado, aunque quedamos bastante bien, yo acababa para ingresarme en la UCI (ella lleva la caña, yo correteo y curro). He ido cambiando cosas, y ahora, acabo reventado, pero no necesito oxigeno. Y vamos mucho mejor.

Secretos no hay muchos: acastillaje bueno (que no quiere decir caro, que encuentras unos ofertones del 15), rodamientos donde tengas que trabajar en carga (en los otros casos solo supondra un gasto innecesario), cabos buenos (esto parece una chorrada, pero si, por ejemplo, el pajarin te estira con viento, perderas mucho resuello con la mayor), y con los grosores adecuados (p.e. la escota de la mayor si es mas bien fina rodara mucho mejor. Yo la llevaba de 12mm y ahora la llevo de 8mm gotifreddi. Vamos nada que ver).

Y dejarte asesorar por alguien que prepare barcos de regatas. Yo llevo regateando practicamente toda la vida, pero para el trimado, acastillaje y sistemas lo hablo siempre con los de WinSail que son unos monstruos, y son con los que navego en las regatas por ahi fuera (no en mi barco).

Tengo el barco ahora mismo en Cartagena, y estara alli hasta que pase el temporal y me lo pueda llevar a los Alcazares para la Carabela. Si la cosa esta chunga, igual me quedo a la nocturna del sabado. Si te quieres acercar entre semana te puedo enseñar lo que llevo. Este cuatrimestre acabo las clases a las 5:00pm
Pues efectivamente Zalata, veo que llevamos planes y vidas paralelas (también soy docente). Lo de los cabos ya lo tenía en mente. De hecho, en los últimos meses los he ido cambiando, pero todavía me quedan por cambiar algunos. La escota de mayor, de dynemaa de 12, la voy a sustituir por dynema de 8 con funda, pues he notado lo que dices, las poleas, aun siendo harken de carbono, no van lo finas que debieran.

Cuando me hablas de Winsail ¿te han hecho ellos los cambios de acastillaje o sólo te asesoran y los cambias tu? Intentaré avisarte para ver tu barco, aunque dudo que sea esta semana pues termino las clases a las 19.00
Antiguo 07-03-2011, 22:13
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Cuando me hablas de Winsail ¿te han hecho ellos los cambios de acastillaje o sólo te asesoran y los cambias tu? Intentaré avisarte para ver tu barco, aunque dudo que sea esta semana pues termino las clases a las 19.00
Ellos hacen montajes, pero en mi caso les pregunto y me proporcionan algun material y de vez en cuando tienen oportunidades muy buenas (material de segunda mano u ofertones). Despues lo monto yo (en mi barco lo hago casi todo yo, excepto la pintura a pistola y la mecanica del motor). Y para ver el barco no hay problema
Citar y responder
Antiguo 08-03-2011, 01:05
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes

¿Has mirado la marca "Antal"? A mi me gusta mucho y la está llevando (de nuevo) de cada vez más gente!

www.antal.it
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Emotion Sailing este mensaje:
ENRIAERO (08-03-2011), KIBO (08-03-2011), Zalata (08-03-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro