![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace dos fines de semana, pasé por una desagradable experiencia estando fondeado en una cala de la Costa Brava.
Como es época de fondeos, os lo voy a relatar porque siempre podemos llegar a aprender de todo lo que pasa a los demás. Llegado el verano para poder fondear decentemente en según que zonas tienes dos opciones. Madrugar e ir rapidito a "pillar sitio" o bien navegar por la mañana y esperar al mediodía en que muchos se van a puerto a comer y dejan buenos lugares vacíos para fondear. Yo suelo utilizar esta última táctica. Y ese día funcionó a la perfección. Llegamos a la cala en el momento en que varias embarcaciones levantaban su fondeo y pudimos escoger un buen lugar para fondear con la idea de darnos un buen baño, y aprovechar que los que pasean guiris en embarcaciones, hacen esquí náutico y demás actividades también pararan para comer y tienes unas horas de tranquilidad. Todo perfecto. Nos quedamos casi solos en la cala. Al rato llegaron dos veleros más pero como había mucho sitio estábamos plácidamente separados unos de otros. Como la felicidad es corta, al poco llegó un macrocatamarán cargado hasta los topes de turistas que nos fondeó muy cerca, con la música (chunga-chunga-chunga) a tope, que soltaron un montón de cacharros flotantes para divertimento de sus clientes y estos invadieron con sus gritos y risas la precaria tranquilidad de la cala. En fín, es lo que hay en estas fechas por ahí. Cada año igual... o peor. En lugar de comer tranquilitos en nuestra bañera bajo el toldo, nos dispusimos a hacerlo en el interior del barco buscando un poco de intimidad y ya con la idea de levantar el fondeo y marchar apenas hubieramos digerido un poco el papeo. En estas Isa ve desde el inerior y a trvés de uno de los portillos que uno de los veleros que antes estaba bastante lejos de donde estábamos, había levantado su fondeo y nos pasa muy cerquita de nuestro barco. Pasó tan cerca que hizo que saliera a fuera (aún con la boca llena) para ver que intentaba. El velero era un Bavaria 38 de charter y lo llevaba un solo tripulante. Yo creo que su intención (sino no me explico el cambio de lugar) era ponerse muy cerca del catamarán a ver si "pescaba" a alguna de sus clientes. Me quedo mirando su maniobra y veo, estupefacto, que echa el hierro a escasos metros de mi proa y cruzando mi propia línea de fondeo. La cala no estaba encalmada, a parte de bastante mar de fondo habían las olas que levantaban las embarcaciones a motor que ya comenzaban de nuevo a pulular por ahí. Me voy a proa y con la mayor cortesía que me fue posible le digo que - "te me vas a caer encima" el patrón del charter me mira todo "digno" él y me dice que no, que el barco caerá hacia atrás . Y yo pienso , "la cagamos". - "¿qué no lo ves? ¿como te va a caer haciá allá si todos estamos aproados hacía aquí" Efectivamente, a la tercera ola, ya tengo su popa encima de mi balcón de proa. La cara del patrón comienza a mudar y de semblante digno pasa a semblante atolondrado y nervioso. Paro como puedo el primer envite y le digo lo más calmadamente posible (importante es intentar no poner más nervioso con gritos innecesarios) - "Déjate caer hacia atrás y luego miramos de solucionar lo de los fondeos" No creo que se hubiera dado ni cuenta aún que los teníamos cruzados Veo que se va a la bañera de su barco, yo pensando que ahí tendría un mando a distancia del molinete y cual es mi sorpresa cuando veo que mete marcha atrás y da gas a tope. Y claro, su ancla engancha mi cabo de fondeo (llevo fondeo mixto) y comienza a arrastranos con él. - "Para hombre! y fila cadena!! que te me llevas contigo". Que me estás arrastrando!! Él ya va a control remoto y al menos hace lo que le digo. Fila cadena pero no la suficiente. Continua pillado de mi cabo y entonces su proa vuelve por efecto del mar y del tirón dado a mi fondeo a dirigirse hacia uno de mis costados. Nuevamente consigo, no sé como, detener su balcón de proa antes que cabecee encima de mi costado de estribor. - "Larga más cadena"!!! yo ya un poco más expeditivo. Él ya con el careto desencajado, y repitiendo un: - "perdona, perdona, perdona..." A medida que iba largando cadena pude ir llevándolo hacia mi popa hasta que finalmente se separó de mi barco. Pero seguíamos enganchados y yo notaba claramente como lo estábamos aguantando con nuestro cabo (que estrenaba ese mismo día). Notaba las vibraciones de como su ancla subía y bajaba por mi cabo. Cojo unas gafas de bucear y me echo al agua a ver que pasaba ahí abajo. El ancla había dado una vuelta sobre si misma y sobre mi cabo con lo cual estirando no ibamos a solucionar nada y me estaba segando mi propio cabo. Teníamos una sonda de 8 metros en ese lugar y como soy fumador empedernido (mierda de tabaco) cuando llegaba abajo no llegaba con la suficiente reserva de aire como para mover y manejar su cadena y ancla de 16 kilos pillada en mi cabo. Casi solo podía tocarla y subir pitando para arriba resoplando como un poseso. Lo intenté un par de veces pero... nada. Cada vez llegaba con menos aire. Volví al barco y como no llevo molinete, le dije a Isa que íbamos a acercarnos a motor mientras yo en proa intentaría subir todo lo que pudiera nuestro fondeo con la intención de subir también el suyo. Así quedaría a menos profundidad y podría intentar llegar mejor para darle la vuelta a esa p...ta ancla. Y así lo hicimos fuimos avanzando y yo fui levantando su fondeo y el mío a base de "musculitos" y para regocijo de los espectadores del cata que me lanzaban todo tipo de jocosos ánimos. Que monos!! En estas, como llevaba las manos mojadas, se me escapa el cabo y con el peso que estaba sosteniendo, sale disparado de nuevo hasta el fondo con la mala suerte que me pilla el antebrazo y me produce una quemada que me va a obligar a llevar manga larga todo el verano para intentar que me quede la menor marca posible. Repetimos la operación y vuelvo a izar unos cuantos metros nuestro cabo y su fondeo. Pero estaba exhausto de tanto esfuerzo. En estas el patrón del otro barco me dice viéndome la herida de mi brazo que si quiero se tira él al agua. Si se tiraba él, había un tema y era que en el momento en que se librara de nuestro fondeo, su barco quedaba libre ... y sin nadie a bordo. Le pregunto que si tiene una segunda ancla y me dice que no. Yo ya hasta los mismísimos del "pájaro", con el brazo en carne viva y pensando en que ya me daba igual lo que le podía llegar a pasar si su barco no se detenía, le dejé hacer. Le dejé mis gafas de buceo (tampoco llevaba) y como su ancla ya estaba sólo a unos tres metros de la superficie, en dos intentos consiguió zafarla de mi cabo. El ancla cayó al fondo que por suerte era de arena y pilló justo debajo de mi barco. El pobre fue nadando todo lo deprisa que pudo a su barco, subió, y me vovió a pedir perdón y a darme las gracias. - " Ahora suelta más cadena" se lo dije ya no solo por su propia seguridad sino por mi deseo de que se me alejara lo máximo posible, vista su pericia marinera. - " Oye, le grité, ahora como tienes tu ancla justo debajo mío, ya sabes que no te puedes largar hasta que no me vaya yo ¿eh?" - " Si, si, no te preucupes, no me muevo hasta que tu no te vayas". Nos quedamos un ratillo más para recuperar pulsaciones y estabilizar adrenalina. Luego ya nos dispusimos a levantar nuestro fondeo y dar por terminado ese "tranquilo" día en esa cala. Sacar nuestro fondeo costó lo suyó porque con el tirón que le pegó la debió enterrar hasta Nueva Zelanda. Cuando nuestra ancla ya estaba a la pendura, un golpe de gas terminó de ayudarme a desenterrarla. Y nos fuimos del lugar sin despedirnos del patrón del charter que se metió dentro de su barco muy avergonzado y no salió hasta imagino que se fueron todos los demás barcos del lugar, que por cierto, mucho mirar pero, nadie se prestó a ayudarnos. Espero que aprendiera a que no se debe fondear nunca a proa de otro barco. Otra lección que espero aprendiera es que tirar el ancla no es como echar el freno de mano de un coche y si todos los barcos están en una dirección aunque tu te pongas perpendicular a uno de ellos terminarás en la misma dirección que el resto. Ay, .... como me gusta el verano. |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| La Historia del Saint Aubert. | rom | Foro Náutico Deportivo | 15 | 24-06-2007 09:40 |
| ¿algun experto en arte o historia? | kiribati | Foro Náutico Deportivo | 16 | 04-06-2007 16:42 |
| La navegación en la historia de la pintura | Alberto | Foro Náutico Deportivo | 19 | 17-03-2007 22:29 |
| ¿Se puede conocer la historia reciente de un barco? | windi | Foro Náutico Deportivo | 3 | 30-11-2006 11:19 |