![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
Unas rondas para todos para empezar.El tema que me ronda es que el piloto automatico de mi barco, gobierna muy bien en rumbos cerrados pero.... En un travesia con viento y mar por aleta (que ya sabemos lo incomodo que es) el piloto sencillamente NO lo pude mantener. Al llegar la ola por la aleta, atraviesa al barco y al salir por la proa lo termina de cruzar, con lo que el trabajo del piloto es tremendo (girando muchisimo el timon) pero como llega tarde a la correcccion, la navegacion se hace insoportable, por lo que no queda mas opcion que desconectarlo y gobernar a mano. En ese momento, anticipandose un poco al movimiento que se repite una y otra vez todo cambia, se mantiene el rumbo y el angulo que hay que meter de timon es mucho menor, con lo que el barco navega mucho mas comodo, haciendo mejor rumbo y ademas mas rápido. Mi pregunta es cual debe ser ajuste a hacer al piloto para estas condiciones o no hay mas remedio que gobernar a mano? No me importaría cuando es un paseito pero imaginaros: levante fresco, mar formada por la aleta y desde Ibiza a Palos 125´con ese plan, menos mal que eramos 2 al timón para relevarnos, que si vas solo... El barco es un Bavaria 36 pies y el piloto Raymarine de rueda. Navegando a vela (Mayor y Genoa) y un punto de motor. |
|
|