La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-05-2011, 13:27
TURNSTILE TURNSTILE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Ajuste del Piloto Automatico

Unas rondas para todos para empezar.
El tema que me ronda es que el piloto automatico de mi barco, gobierna muy bien en rumbos cerrados pero....
En un travesia con viento y mar por aleta (que ya sabemos lo incomodo que es) el piloto sencillamente NO lo pude mantener.
Al llegar la ola por la aleta, atraviesa al barco y al salir por la proa lo termina de cruzar, con lo que el trabajo del piloto es tremendo (girando muchisimo el timon) pero como llega tarde a la correcccion, la navegacion se hace insoportable, por lo que no queda mas opcion que desconectarlo y gobernar a mano.
En ese momento, anticipandose un poco al movimiento que se repite una y otra vez todo cambia, se mantiene el rumbo y el angulo que hay que meter de timon es mucho menor, con lo que el barco navega mucho mas comodo, haciendo mejor rumbo y ademas mas rápido.
Mi pregunta es cual debe ser ajuste a hacer al piloto para estas condiciones o no hay mas remedio que gobernar a mano?
No me importaría cuando es un paseito pero imaginaros: levante fresco, mar formada por la aleta y desde Ibiza a Palos 125´con ese plan, menos mal que eramos 2 al timón para relevarnos, que si vas solo...
El barco es un Bavaria 36 pies y el piloto Raymarine de rueda.
Navegando a vela (Mayor y Genoa) y un punto de motor.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2011, 13:50
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Ajuste del Piloto Automatico

unas rondas
supongo que ya habras probado jugando con la sensibilidad y el tiempo de respuesta no?
Citar y responder
Antiguo 22-05-2011, 21:54
TURNSTILE TURNSTILE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Gracias por la respuesta.
En "respuesta" tiene 2 posibilidades. Lo llevo en la 1, si le pongo en 2, es mas lento en la correccion, con lo que aun va peor.
El otro ajuste que lleva es angulo de timon, este tiene 5 posiciones, esta en la 3 que es la recomendada para velero de este ta. maño.
Como digo el problema es con portantes y mar por aleta, el resto va bien. No se si a otros les ocurre tambien. Alguna rrecomendacion de ajuste el piloto el el Raymarine Autohelm 5000.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2011, 07:47
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes

Hola

Te vamos a indicar un par de maniobras por si al final, después de calibrar y optimizar sus prestaciones, llegas a la conclusión de que tu piloto automático es poco potente como para hacerse con la situación que describes.

Navegando con portantes puedes perfectamente prescindir de la vela mayor y navegar solamente con el génova. De esa manera adelantarás sensiblemente el centro vélico y será mas fácil luchar contra las orzadas. Como medida preventiva y ayuda al backstay, puedes cazar fuertemente en crujía la escota de la mayor.

Si la embarcación continua con su "instinto" de orzada y dispones de un stay de trinqueta, instala en él un tormentín y cázalo duramente con las dos escotas para que el puño de escota quede en crujía. Y por supuesto, mantén solo el génova. Esta disposición del tormentín produce un plano de resistencia lateral que dificulta la tendencia a orzar y en muchas ocasiones proporciona una navegación confortable y un trabajo para el piloto "llevadero".

Por otro lado pudiera no estar correctamente trimado el mástil...

Si todas estas medidas no consiguen aplacar la tendencia a orzar de tu barco, deberás ir pensando en instalar un piloto automático mas potente e "inteligente".

Esperamos haber sido de ayuda
Un abrazo
Isabel&Guillermo
Web: www.velerotintin.com
Facebook: Velero Tin Tin
Citar y responder
Antiguo 24-05-2011, 15:39
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TURNSTILE Ver mensaje
Unas rondas para todos para empezar.
El tema que me ronda es que el piloto automatico de mi barco, gobierna muy bien en rumbos cerrados pero....
En un travesia con viento y mar por aleta (que ya sabemos lo incomodo que es) el piloto sencillamente NO lo pude mantener.
Al llegar la ola por la aleta, atraviesa al barco y al salir por la proa lo termina de cruzar, con lo que el trabajo del piloto es tremendo (girando muchisimo el timon) pero como llega tarde a la correcccion, la navegacion se hace insoportable, por lo que no queda mas opcion que desconectarlo y gobernar a mano.
En ese momento, anticipandose un poco al movimiento que se repite una y otra vez todo cambia, se mantiene el rumbo y el angulo que hay que meter de timon es mucho menor, con lo que el barco navega mucho mas comodo, haciendo mejor rumbo y ademas mas rápido.
Mi pregunta es cual debe ser ajuste a hacer al piloto para estas condiciones o no hay mas remedio que gobernar a mano?
No me importaría cuando es un paseito pero imaginaros: levante fresco, mar formada por la aleta y desde Ibiza a Palos 125´con ese plan, menos mal que eramos 2 al timón para relevarnos, que si vas solo...
El barco es un Bavaria 36 pies y el piloto Raymarine de rueda.
Navegando a vela (Mayor y Genoa) y un punto de motor.
A menudo le echamos la culpa al piloto automático de errores de navegación. Ese piloto es suficiente para un Bavaria 36, si este esta correctamente amarinado. Tu dices :"En un travesia con viento y mar por aleta (que ya sabemos lo incomodo que es) el piloto sencillamente NO lo pude mantener."No me cuadra, la mar y el viento por la aleta para mi son las más cómodas. Aqui lo que hay es un problema de mal amarinamiento del barco: Genova y mayor + motor: Este barco se te va de orzada, porque llevas demasiada mayor y probablemente demasiado cazada. Si llevas motor, piensa que la motricidad de la helice, multiplica la tendencia a orzar de la mayor. En definitiva, prueba con menos mayor, o mantenla más abierta y verás como el piloto trabaja mejor.
Otrosi, en contra de lo que parezca cuando el piloto automático tiene que trabajar demasiado, lo que hacemos es aumentar las guiñadas y hacemos el barco más inestable. Antes de poner el piloto automático hemos de comprobar que el rumbo se puede mantener razonablemente sin necesidad prácticamente de estar constantemente corrigiendo el rumbo, solo después de haber conseguido esto, hay que darle al auto, y cuanto mayor es el viento, menor ha de ser su ajuste y no al reves. Un barco equilibrado hace trabajar muy poco el automático.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro