![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
evidentemente, con f7 no vas a ir en orejas de burro... pero por el estado de la mar!!!
pero en largas navegadas de portantes con viento estable no rolón y no demasiada mar, es la solución habitual en la "ida" del atlántico!!! y es por estabilidad, como comentaba!!! aunque se pueda ver de vez en cuando e incluso le hayamos puesto apellido (francesa, genovesa...), una sola vela NO es recomendable, básicamente, por el efecto alternativo en cada lado de la vela (separación de vórtices alternativa)!!! cuando navegamos sólo con génova, hay una "falsa" sensación de estabilidad provocada, primero por la reducción de trapo y también por el aumento de resistencia (pasamos a "tirar" del barco al adelantar el centro vélico, en vez de "empujarle", como un coche de carreras con tracción en "popa")... por tanto, si se quiere reducir propulsión y estar seguros frente a orzadas descontroladas: con las dos velas, con los rizos suficientes, freno o retenida bien pensada con alguien controlando continuamente ese cabo!!! la retenida tiene que estar muy bien pensada, como decía, debido a que debes poder destrincarla fácilmente en caso de quedarte a la contra en una trasluchada involuntaria, por eso el freno de botavara con "8" de escalada o retenida reenviada con roldana desde proa es lo suyo!!! sin duda la navegación propuesta es muy "delicada"!!! ![]() ![]() emi _/) * Editado por sintripulación en 13-06-2011 a las 17:24. |
|
|