![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenassss...el tema es que hice la travesía A Coruña-Moaña hace unos 20 días. La previsión era de buen tiempo con nordés y f7 por la tarde. Con esas, salimos preparados para una singladura en popa mas o menos cerrada hasta pasar fisterra.
Desde entonces venimos discutiendo sobre cual es la mejor configuración de velas .... Me decidí por el genova enrollado y el motor para estabilizar mejor el barco ( nos venían holas mú grandes por popa ). Con eso intentaba evitar trasluchadas descontroladas con la botavara cruzando la cubierta y el riesgo de golpes...etc. Tambien me decidió por la facilidad de enrrollar en caso de problemas ( no tengo los rizos enviados a la bañera...) Hay que tener en cuenta que de los 4 tripulantes, 2 tenían muy poca o nula experiencia y que era mi primera travesía largilla. Qué os parece y qué hubierais hecho en esa situación.... ![]() ¿ es mejor llevar la mayor con los rizos necesarios y el genova enrollado lo necesario? ¿el barco es inestable sólo con el génova enrrollado ? ¿es exesivamente prudente la decisión? ¿con la mayor llevaríamos más velocidad? ¿o la velocidad se limita por los m2 de vela que aguantábamos con ese viento con idependencia de donde los coloques?. ![]() Un saludo, unas birritas y a ser felices ....si nos dejan. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Uff | ||
Garfio (12-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi no me gusta ir en popa cerrada justamente por lo
de las trasluchadas fortuitas. Prefiero recorrer más distancia y llevar el viento por la aleta con dos rizos en mayor y génova totalmente/parcialmente desenrollado. El barco anda más equilibrado (en el First 21.7S en 25-27 nudos por lo menos). Si por algún motivo tienes que cambiar de rumbo y ceñir la mayor estará preparada y sólo tendrías que enrollar en parte el génova según mejor convenga. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Tal vez con genova desplegado y mayor recogida irias mas tranquilo y menos guiñadas. Yo con castaña muy fuertr rachas de 40Kn llevaba solo el tormentin de proa. Luego me hice una vela de capa que aun no he tenido ocasion de probarla.
|
||||
|
||||
|
mi mujer y yo hemos hecho varias veces la travesía Cedeira-Moaña con un parte similar al tuyo y al principio nos planteamos le mismo problema. Finalmente lo que solemos hacer es mayor con uno o dos rizos y génova un poco enrrollado. Las trasluchadas las evitamos perfectamente con la retenida (8 de Sparrow). Es de las cosas que más me ha alegrado instalar en el golfiño, y a un precio ridículo. Si quieres más tranquilidad pues entonces baja la mayor y sólamente con el génova. Con ese viento también irás rápido.
saludos y ben viento. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arquitecto33 | ||
GRIMBEJO (17-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión, para esas circunstancias y con esa tripu es una buena opción. Navegas más tranquilo y no tienes que ir pendiente de la botavara ni de tener que trasluchar.
Aunque como ya te han dicho y si no tienes problemas para trasluchar la mayor en esas circunstancias (y quieres que la navegación sea más divertida y rápida), la mayor con todos sus rizos puestos y más bien plana no está de más (eso sí navegando con el viento por la aleta, nada de popa popa). Pero como siempre debemos pensar no solo en nuestros limites sino también en los de quienes nos acompañan!!o si no puede que no vuelvan a hacerlo!!! ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carlosm | ||
|
|
||||
|
||||
|
Rizos y génova con enrollador es lo mejor. Soy de los que no encienden el motor namás que para atracar.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien creo que no es mala configuracion en las circustancias que comentas, eso si, yo iria sin motor, no te ayude nada en un F7
![]() ![]() IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Con F7 el motor no te hace falta.
Para ir tranquilo con ese viento, la mayor recogida y el genova le despliegas lo que te pida. De esta forma llevas toda la tracción en proa, el barco va muy estable y te olvidas de la botavara ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a illuka | ||
xy48 (16-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y si, suponiendo que el barco ( y el patron ) pueda con "x" m2 de vela..¿con que configuracion se vá más rápido?.
A ver si me explico, en momentos teníamos aparentes de 30-33 nudos. El genova iba medio enrrollado. El barco con el empuje de la olas y alguna racha, se nos iba de vez en cuando. Entonces si lo m2 de vela que llevaba los hubiera repartido con la mayor, ¿tendría más estabilidad y velocidad?. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no, el empuje de la mayor con ola formada, F7 y empopada te haria hacer mas guiñadas con peligro de quedarte cruzado ademas de trasluchar peligrosamente, con la vela de proa y con el trapo que te pida vas mas estable, el barco te correra por el empuje de las olas y el viento con planeadas limite y la mayor no hubiera ayudado, otra cosa hubiera sido navegando a 160º, entonces si, pero a 180º
![]() SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
viento de fuera (11-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A veces es mejor con un poco mas de trapo... pero con ese viento portante el motor tiene mas un efecto reconfortante que real. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Ir a la francesa ......... ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Debes evitar poner motor en estas circunstancias por lo que ya te han dicho anteriormente y ademas OJO es muy posible que incidentalmente lleves un cabo caido al mar sin darte cuenta y se enrrolle con la helice lo que te dejaria sin motor cuando SI sera necesario osea al entrar a puerto con fuerza 7
unas birras para todos los tabernarios del Norte!!!Paga un catalan!!!!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES | ||
Garfio (12-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo también voto por la francesa, sin enrrollar (génova 140) y por supuesto sin motor.
![]() ![]() |
|
|
|
yo iria a un largo con mayor rizada y genova , (y sin motor).
un abrazo ![]()
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y viva Sparrow
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
a mi tambien me parece la mejor manera
Salud ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también creo que mejor solo con Génova. Toda la potencia tirando desde proa.
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() con Génova...y escotero p'atrás, para que lo vacie y no hundir en exceso la proa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cutimanya | ||
xy48 (16-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() si lo que pretendemos es ir tranquilos seguros y sin sobresaltos con la mayor lo mas abierta posible y el genova un poco mas cazado de lo que correspone navegaremos entre un largo y el traves el barco derivara mas de la cuenta formando un poco de turbulencia a barlobento amansanso la ola ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
El motor lo podríamos tener en marcha por si en algún momento puntual necesitamos ir un poco más rápido. A veces te falta un poco para enganchar la ola y te quedas entre dos aguas. En este momento quizá necesitas un poco más de chicha para que el timón responda bien. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() ![]() Creo que ir con una sola vela en rumbos abiertos no es una buena elección... Es conocido el fenómeno de cuando metes una pequeña tabla en el agua e intentas empujarla... Se nota un efecto de que primero un lado y luego otro reaccionan al empuje que le sometes... Es decir, el barco va alternando pequeños o grandes, según se controlen, guiños y orzadas, por tanto desestabilizando... En popa redonda el rumbo mas estable es el de orejas de burro... Los momentos que producen cada vela se anulan... Otro caso es el estado de la mar y el riesgo de trasluchda involuntaria... Las retenidas bien pensadas, como te han dicho, es una buena solución, y la confianza del caña también es a tener en cuenta... Por tanto, siempre con las dos velas, con dos rizos en mayor y otros dos en Génova, jugando con mas o menos trapo en esta en función de como lo vayas viendo!!! emi _/) * Editado por sintripulación en 13-06-2011 a las 09:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de las orejas de burro con fuerza 7 ¿lo has probado?
Ayer navegué a orejas de burro con fuerza 4, sin tangón ni retenida, y el bamboleo con marejadilla era mi mayor preocupación. Con olas de 3 metros no me lo imagino. A partir de F6 retenidas, frenos y demás, a mi me dan mieditoooo. Alguna navegada con viento en popa he hecho con más vela en proa que en la mayor, y funciona más fácil. Al no tener mayor, la tendencia a irte de orzada es menor. En la última Ophiusa llevábamos el génova pequeño y regulábamos la potencia con el enrollador de mayor. Había que ir finito finito a la rueda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me daría yuyu ir en popa redonda con f7 y la mayor izada aunque fuera con dos rizos por supuestisimo con algún tipo de freno o retenida.
Seguramente si me viera obligado a ir en popa redonda optaria por ir como tu, a la fracesa, pero sin motor. Pero a la mínima me cerraba un poco, entre 140 y 160 y entonces ya empezaría a pensar en izar la mayor con algún rizo. Creo que con la tripulación y experiencia que mencionas hiciste lo más correcto.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|