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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Esta hilo lo abro en honor de los famosos paracaidistas, esos grandes regatistas sin idea de lo que son las reglas del RRV y que se libran de quedarse sin juguete porque el resto tenemos más amor por nuestros barcos que por un puesto.
El sábado se disputó (bueno, fue una “regata interruptus” por falta de viento) la Vuelta al Barbanza. Salida con viento de entorno a diez nudos, línea favorecida por el barco, zona favorecida en la derecha, con tripulación reducida y procedimiento de 5 minutos. Llegamos a los últimos 30 segundos con el barco en la posición más cercana al barco del comité, pero con espacio suficiente para arribar y orzar, controlando la velocidad jugando con eso. De repente, aparece el paracaidista, barco regatero de más de 30 pies, con buenos resultados en ciertas regatas, y al que ya había “sufrido” en una situación similar el año pasado en el gallego de Aguete. En cuanto le veo aparecer, voz y orzada para decirle que por ahí no, a lo que el tipo ni se inmuta (en realidad, ni mira para mi barco), y sigue en dirección de abordaje. Lo dicho, como le tengo más cariño al barco que al puesto, arribo y le dejo pasar, no sin el correspondiente cabreo. RRV. Regla 11. En la misma bordada comprometidos: cuando los barcos están en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá alejado de un barco de sotavento. Le dejo pasar por la proa, y vuelvo a orzar intentando recuperar el barlovento perdido, cuando, de repente, el figura decide virar y volver a correr la línea en la dirección contraria. Arribada otra vez a tope para no subir mi proa en su bañera. RRV. Regla 13. Virando por avante: después de que un barco pasa más alla de proa al viento, deberá mantenerse separado de otros barcos hasta que esté en un rumbo de ceñida. Durante este tiempo las reglas 10, 11 y 12 no se aplican. Si dos barcos están sujetos al mismo tiempo a esta regla, el que está a babor o a popa del otro deberá mantenerse separado. RRV. Regla 10. En bordadas opuestas: cuando los barcos están en bordadas opuestas, un barco amurado a babor se mantendrá separado de un barco amurado a estribor. Pero no iba a acabarse aquí la cosa. Pasa, vuelvo a orzar y otra vez que decide que es mejor salir amurado a estribor, volviendo a virar y haciéndome otra vez la puñeta teniendo que caer. RRV. Regla 13. Virando por avante: después de que un barco pasa más alla de proa al viento, deberá mantenerse separado de otros barcos hasta que esté en un rumbo de ceñida. Durante este tiempo las reglas 10, 11 y 12 no se aplican. Si dos barcos están sujetos al mismo tiempo a esta regla, el que está a babor o a popa del otro deberá mantenerse separado. RRV. Regla 11. En la misma bordada comprometidos: cuando los barcos están en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá alejado de un barco de sotavento. Resumiendo, en un plazo de unos 30 segundos, esta joya de la navegación incumplió 5 veces al menos el reglamento. Con esto, pasamos de estar en una posición favorecida, listo para virar a la salida y buscar el lado favorecido, a que se nos colara el artista y otros 2 barcos por barlovento, frenados y con viento sucio. Supongo que algún día te encontrarás con otro patrón con menos escrúpulos y que a partir de esa fecha te daráss cuenta que el reglamento está para algo. |
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