La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-07-2011, 19:10
Avatar de e_u_o_ar
e_u_o_ar
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Navegación Y Fondeo En Las Zonas De Baño (sean Playas O No)

Saludos a todos:

Quisiera recabar la opinión (a ser posible, fundamentada) sobre la navegación y el fondeo en las proximidades de las playas.

En la página de la DG de la Marina Mercante, se dice textualmente lo siguiente:

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/NAUTICA_DE_RECREO/Responsabilidades/Balizamientos/


Normas de seguridad de obligado cumplimiento:
  • En las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo.
  • En los tramos de costa que no estén señalizados, se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura de 200 metros. Dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos.
  • Está prohibido fondear en las playas (si están balizadas), y dentro de las zonas de baño debidamente balizadas.
  • En la línea de playa se establecen zonas de protección que se entenderán situadas en el interior de una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho, en la cual la navegación está prohibida (falta poner "si está balizada") o condicionada a una velocidad de 3 nudos en donde no exista balización.
Creo que se lían un poco mezclando los términos "playas", "línea de playa", "zonas de protección", "zonas de baño", "banda litoral" y "tramos de costa".

Está claro que en las "zonas balizadas" (ya sea playa o no) no se permite ni fondear ni navegar.

Y en las "zonas no balizadas" se permite el fondeo y la navegación a menos de 3 nudos.

Unas preguntas que se me ocurren:

1º) ¿En qué normativa (texto legal) está publicado esto? Es que la DGMM no lo especifica. Es importante saberlo pues de ello dependen las consecuencias (sanciones) que implicaría no cumplirlo.

2º) ¿A qué distancia de la costa se puede fondear y navegar (a menos de 3 nudos) en una playa no balizada? No se dice. ¿A cualquier distancia? ¿A 25 m.? ¿A 50 m.?

3º) ¿Se considera el espigón de la playa una balización? Aquí en Tenerife hay muchas playas sin balización, pero que tienen espigón, y me entra la duda de si puedo o no puedo entrar navegando y/o fondear.

4º) El segundo párrafo debe estar mal redactado, porque si se toma literalmente dice que a 200 m. de toda la costa no se puede navegar a más de 3 nudos. ¡¡Manda huevos!! ¿Qué se considera zona de baño en la costa? ¿Toda la costa? ¿La costa que permita el acceso a pie? ¿La costa donde haya playa? Esto es un lío.

5º) ¿Qué se considera playa? ¿Todas? ¿Sólo las de arena? Porque según el diccionario de la Real Academia, las playas son sólo las de arena ("Ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana")

Según parece, los Capitanes Marítimos son los responsables de designar cuáles son las playas y cuáles son las zonas de baño, pero yo no encuentro por ningún lado esa información aquí en Tenerife.

Gracias a todos por sus aportaciones, a ser posible, fundamentadas.



P.D.: no menciono lo del acceso a la playa (a la arena, fuera del agua) por los canales balizados porque eso es para las motos de agua, piraguas, kayaks, zodiacs, artefactos flotantes, etc... y no para embarcaciones de cierto porte, que es sobre las que me interesa.
 

Freedom sea

Etiquetas
costa, fondeo, navegar, playa


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto