La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #18  
Antiguo 27-07-2011, 10:12
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 61
Mensajes: 3,155
Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los portaaviones salvavidas

Así podríamos decir que hay tres tipos de portaaviones:

Categoría A: tienen el CRL a popa del CG sin ayuda del timón (minoría de muy buen comportamiento y capaces de navegar con mal tiempo)

Categoría B: tienen el CRL a popa del CG con ayuda del timón (el pelotón)

Categoría C: ni con ayuda del timón logran situar el CRL a popa del CG (minoría de muy mal comportamiento)

Por otro lado hay que tener en cuenta que cuando una ola alcanza por popa ... el timón se puede desactivar porque la popa se levanta, además por la escora y además por la corriente orbital de la ola ... provocando que salga a la luz el mal equilibrio ... provocando la orzada y el vuelco (lo que podemos llamar el accidente Fasnet tipo 1)

Y lo que podemos llamar el accidente Fasnet tipo 2 es que al bajar la ola haciendo "surf" el timón no sea capaz de contrarrestar la orzada provocada por una orza que tiene el CRL a proa del CG y es una veleta al revés que tiende a ponerse al derecho provocando un giro violento seguido de un vuelco

En la época de la Fasnet el problema que tuvieron las tallas pequeñas es que el motor y el lastre que añadieron habían movido el CG hacia popa y el CRL estaba más a proa de lo que se pensaba, de tal forma que era una veleta, una flecha, un dardo y un avión al revés

(veletas, flechas, dardos y aviones tienen el centro de la resistencia lateral a popa del centro de gravedad, pero por razones difíciles de comprender los arquitectos navales no se toman en serio a las veletas, las flechas, los dardos y los aviones)

Han pasado muchos años desde 1979 y siguen produciéndose accidentes tipo Fasnet 79 (a pesar de que ahora sabemos cómo calcular dónde se encuentra el CRL):

April 2011, Sailing Today, página 77:

Un portaaviones de 34 pies de eslora

"Evidence suggests that the boat broached and rolled 360 in the surf"

"La evidencia sugiere que el barco orzó violentamente y volcó bajando la ola"

¿Un problema de estabilidad?

No

Lo mismo que pasó en la Fasnet 79
Citar y responder
 

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto