La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-10-2011, 16:45
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje

Yo lo veo igual que en una economía doméstica. Si gastas más de lo que ganas y no quieres renunciar a parte de tus gastos, te tienes que endeudar. Esta deuda aparece en Bolsa y estás en manos de los especuladores.
¿Que tiene que hacer un Estado?.- No endeudarse.
¿Cómo se consigue eso?.- Limitando los gastos a los ingresos.
¿Perderemos el Estado del Bienestar?.- Tendremos el Bienestar que podamos pagar.
Hola,
disculpen que me una a esta discusión a estas alturas.

A mí no me gusta la comparación con la economia doméstica (y las subsiguientes conclusiones). En mi opinión, la situación se parece más a la de una empresa.

Les recuerdo que el famoso límite en el déficit relaciona el PIB actual con la deuda del futuro próximo (creo que hasta a 10 años).

Imaginemos tres empresas:

- Empresa A (gran empresa, líder de su sector, 100 años continuados de beneficios). Esta empresa gana dinero todos los años, paga a sus empleados y reparte beneficios. Como el mundo está en crisis, vende menos, entonces reduce los gastos para no gastar por encima de sus posibilidades. Presiona a sus proveedores para que sean más baratos, retrasa pagos para mantener el flujo de caja, contrata menos personal nuevo (ni siquiera cubre las jubilaciones), no construye un nuevo edificio corporativo y deja de colaborar en causas benéficas.

- Empresa B (mediana empresa, lleva 10 años "a la par", resultados operativos próximos a 0 con pequeñas péridas o ganancias). Esta empresa compite en el mismo sector que la anterior (A), paga a sus empleados (menos que la A pero puntualmente). Con la crisis, vende menos, no puede invertir, no puede apretar a los proveedores como hace A, pierde empleados que se van a la empresa A, su flujo de caja es negativo y debe un par de meses a sus empleados. Su expectativa es desaparecer a medio plazo (de hecho los socios ya han puesto sus acciones a nombre de testaferros y sus propiedades a nombre de sus cónyuges y descendientes con separación de bienes)

- Empresa C (start-up, 3 años de vida, pérdidas, gran ilusión y mucho trabajo). Esta empresa compite con las dos anteriores, tiene una plantilla joven e ilusionada que cobra poco pero que son socios de la empresa (una cooperativa). Creen en su trabajo, los empleados han puesto dinero para pagar su formación e invertir en tecnología. Están seguros de que podrán quitar una parte del pastel a A y a B. Llegado el momento, todos los empleados están dispuestos a pedir préstamos personales para seguir creciendo (necesitan 5 años para entrar en beneficios, 10 para superar a B y 15 para alcanzar a A). Firman una alianza con un proveedor para compartir riesgos y pactan una financiación de sus productos a 10 años.

¿qué les parece? ¿con cuál nos identificamos?

En mi opinión,
A es Alemania que exige a los demás que reduzcan su deuda mientras sus perspectivas no son malas
B es España que, pesimistamente, cree que su única opción es reducir déficit y "salvar los muebles"
C sería ¿Corea del Sur? un país que invirte en tecnología y educación, ha llegado al G20, confia en su futuro, etc. etc.

Para mí, apostar por reducir el déficit es sinónimo de aceptar la incapacidad del país para crecer, la impotencia de cambiar el modelo productivo, renunciar a derechos que creíamos indiscutibles y aceptar un futuro clasista (donde los hijos de los médicos, ingenieros, economistas y políticos de hoy serán los que puedan estudiar, montar empresas y ser funcionarios mañana).

mi opinión
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a akiles
malamar (03-10-2011)

Svb

Reglas del foro