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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#7
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A mi también me parece que lo que tendrías que hacer es acortar el estay y no alargar el gratil.
Me explico: Si bajas el tambor, dejando el estay como está, el palo no sentirá más tensión y se qudará en el mismo sitio, y además cuando envergues el génova no llegará hasta el final del estay y el pujamen puede que te arrastre por la cubierta (o que se enganche más que antes con los candeleros) En cambio si acortas el estay, bajandolo a la siguiente posición del bulón sobre las pletinas, el palo se adelanta y el gratil permanece inalterado. Lo del palo retrasado o adelantado, no debería ser algo que tu determines "a ojo". Si en la posición actual, al tensar el back, el estay tiene tensión suficiente para no pandear con el viento; probablemente esté bien de geometría. Unicamente, si con el estay tenso probando con 15Kn de viento y todo el trapo arriba notas que el barco tiene una irreprimible tendencia a irse contra el viento; entonces si te recomendaría que adelantes el palo y por tanto el centro vélico. Saludos ![]() |
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