Cita:
Originalmente publicado por jiauka
x Tropeiio:
Es "fácil" posicionarte con 1 sextante si tienes calculadora, anuarios y 1 reloj preciso, máquinas que pueden fallar.
Nos guste o no, el GPS y las cartas electrónicas han acabado con romanticismo de la navegación, y a día de hoy hay muy poca gente capaz de usar 1 sextante de forma fiable y repetitiva, y estoy convencido que estás entre ellos.
|
No estoy de acuerdo con esto. Si tienes esas máuinas no es que sea fácil, lo que es es cómodo. Se puede uno posicionar con un sextante sin tener calculadora, y sin tener alguna de las otras cosas. Es un poco "menos fácil" y más incómodo, pero se puede sin problemas.
Obviamente, tienes razón en lo que dices sobre que hay poca gente capaz de posicionarse con un sextante de forma fiable y repetitiva. Pero, amigo mío, ese es un problema
diferente, y me explico: en este pais nuestro salen cada año un verdadero mogollón de nuevos "capitanes de yate", con su flamante carné y todas las bencidiones de nuestras siempre admiradas "autoridades náuticas" ("atrocidades náuticas" como decía de manera genial el otro día Bou Fort). Si uno se lee el programa oficial, publicado en el BOE, de lo que tiene que saber un Sr. (o Sra.) capitan de yate en este pais, tanto teoría como práctica, resulta que ha de saber manejar perfectamente un sextante, tanto su uso práctico de manera fiable y repetitiva (como tu dices) como, por supuesto, los cálculos necesarios para obtener finalmente la posición del barco. La cuestión es que es EVIDENTE que eso no es así. Lamentablemente la inmensa mayoría de capitanes de yate NO tienen ni idea de usar un sextante (¿hacemos la prueba?). O sea, la inmensa mayoría de capitanes de yate NO deberían tener el título de capitán de yate. ¿Por qué se llega a esta situación? Pues ya se ha discutido cienes y cienes de veces en este mismo tugurio, así que no creo que sea necesario ni deseable volver a ello ahora (además de que si saco a los loros y sus amaestradores me echa la bronca el Jefe)... En resumen, el problema NO ES el sextante o, en general, los métodos de posicionamiento que requieren saber algo más que lo de que el botón "On" quiere decir "Onde se enciende". El problema es por un lado la actitud de quien se plantea que quiere aprender a gobernar un barco y hacerlo con seguridad y, por otro lado, la actitud de quienes se supone (sólo se supone porque obiviamente están haciendo dejación de sus funciones) tienen la obligación de velar porque el que obtiene un carné que dice que es patrón, capitán o almirante esté realmente capacitado para tener ese carné. En pocas palabras: la formación correcta de un patrón es INCOMPATIBLE con hacer de ello un negocio que es lo que lo han convertido. El resultado: un negocio para unos, un negociete para otros y una formación lamentable.
Saludos,
Tropelio