La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-11-2011, 21:24
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

no dudo de tus teorias o de tu sabiduria
pero en la practia los alumnos no aventajados como yo nos pasa esto
las primeras posiciones salen falal

No se trata de alumnos aventajados o no, pipe. Nadie lo es cuando comienza. Todavía recuerdo mi primera posición obtenida astronómicamente: más de 800 (sí, ochocientas) millas de error. Claro que es cierto lo que dices de que en la práctica al principio salen mal las cosas. Por eso debe practicarse lo suficiente antes de confiar en cualquier método tradicional de navegación. Lo curioso es que eso es igualmente cierto si se navega con la electrónica, aunque me temo que la mayoría piensa lo contrario. Pero en fin, sólo quería puntualizar que, estudiando el asunto y practicando, es posible hacer con métodos tradicionales mucho más de lo que nos creemos de entrada.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 01-11-2011, 23:22
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

pues si cuando se inicia una travecia los primeros dias hay que fiarse mas de la estima por eso de la falta de practica
con unas pocas semanas de descanso el pulso, los tiempos y la puneria no estan tan finas como la estima
en los primeros dias al menos yo tenia una diferencia de 1,5 a 2,5 millas luego ves como las dos posiciones se van acercando
a decir que yo no tenia un cronometro y contaba los segundos hasta llegar al reloj

Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 15:36
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,
Pues a ésto yo te diría dos cosas:

1. Saber posicionarse con un sextante no es más purista ni menos purista que saber posicionarse con cualquier otro medio, tan sólo hay que saber cosas diferentes para posicionarte con uno u otros. Por ejemplo, para posicionarte con un sextante hay que saber un poquito (muy poquito) de Astronomía. Para posicionarte con un GPS hay que saber que el botón que pone "On" quiere decir "Onde se enciende". La única difrencia entre aprender las dos cosas es que una lleva un poquito más de tiempo que la otra, pero tiene la ventaja de que es infinitamente más divertida.

2. NO estás lejos de saber posicionarte con un sextante. Estás muchísimo más cerca de lo que crees, simplemente porque es más sencillo de lo que crees. Pero es que, además, no creo que tengas prisa y, de hecho, y me parece que es así leyéndote lo que dices más arriba en este mismo hilo, me da la impresión de que tu disfrutas aprendiendo a posicionarte con un sextante. Y es que es así: se disfruta MAS aprendiendo que haciéndolo una vez que ya lo sabes. Así que no tengas prisa, cuando una cosa te gusta (que, además, NO es necesaria) mejor cuanto más dure, ¿no?

Saludos y mucho ánimo con ese sextante: no muerde.
Tropelio

Este Septiembre creí estar cerca de conseguirlo, yendo al seminario de navegación astronómica, pero una segunda operación de espalda me quitó la idea. Cuando esté repuesto, iré a por ello.
Salud
Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 17:25
Franhomero Franhomero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 56 Agradecimientos en 25 Mensajes

LA autentica tecnologia esta en el coco
Citar y responder
Antiguo 04-11-2011, 16:57
ficojg ficojg esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Franhomero Ver mensaje
para la navegacion costera realmente hace falta tanta electronica? con una carta nautica de la zona hay bastante para situarte y llegar a cualquier puerto, para la direccion del viento con una cinta de tela basta, y para la velocidad del viento con una mirada al mar y sentirlo en tu cara con un poco de experiencia basta, nos hacemos a nosotros mismos esc lavos de la tecnologia cuando en la mayoria de los casos es totalmente prescindible, exceptuando la emisora claro esta. Me gusta navegar a "mano" como antes lo unico imprescindible es el patron y tripulantes...
Totalmente deacuerdo, estoy preparando un Tornado 31 con más años que yo, cuando pensé en la electrónica se me paso por la cabeza el tema del equipo de viento, comentandolo con la gente unos me decian un modelo, otros, otro, y le pregunte a alguien que me dijo las cosas como eran, Rafa Trujillo, que me dijo, llevas navegando desde los 8 años, ¿te ha hecho falta alguna vez un equipo de viento?, así que con esa frase termino mi búsqueda de equipo de viento, así que en el barco la radio y al final he pasado por comprar un GPS Map, el Garmin 421s, pero por el simple hecho de que me salia por muy poco más que la sonda y el GPS, cosas indispensables para un barco de cierto porte.

Citar y responder
Antiguo 04-11-2011, 17:23
ficojg ficojg esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: esclavos de la tecnologia

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
...Como bien dices se ha hablado muchas veces y es vergonzoso, no se aprende nada y lo que es peor, hay algunas personas que se creen capacitadas para pilotar 1 barco cuando obtienen el título...
Esto me recuerda a un amigo de mi club que se saco el PER, y ese mismo verano sin ninguna experiencia alquiló un barco en Ibiza, consecuencia: terminó encallandolo el segundo día,

Al marinero lo hace la experiencia, no los aparatos y la formación. Evidentemente, la formación es indispensables, y la tecnología facilita las cosas.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ficojg
ULISES (05-11-2011)
Antiguo 04-11-2011, 19:20
ray123 ray123 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 193 Agradecimientos en 70 Mensajes

Muy bonita la navegacion con cartas y sextante.....excitante tomar demoras y angulos por la noche,sobre todo si llueve.....donde este una carta de papel que se quiten las cartas electronicas.

Por cierto yo navego con dos GPS en la bañera ( uno en la pantalla raymarine y otro independiente en un geonav) y un tercero en la mesa de cartas.

Y como esta homologado en zona 1 llevo el sextante y demas parafernalia con cartas incluidas porque si no lo llevas la guardia civil te multa sin piedad....eso si....aseguro que todo este material esta impecable y tan nuevo como el primer dia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ray123
ULISES (05-11-2011)
Antiguo 04-11-2011, 22:39
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ficojg Ver mensaje
Totalmente deacuerdo, estoy preparando un Tornado 31 con más años que yo, cuando pensé en la electrónica se me paso por la cabeza el tema del equipo de viento, comentandolo con la gente unos me decian un modelo, otros, otro, y le pregunte a alguien que me dijo las cosas como eran, Rafa Trujillo, que me dijo, llevas navegando desde los 8 años, ¿te ha hecho falta alguna vez un equipo de viento?, así que con esa frase termino mi búsqueda de equipo de viento, así que en el barco la radio y al final he pasado por comprar un GPS Map, el Garmin 421s, pero por el simple hecho de que me salia por muy poco más que la sonda y el GPS, cosas indispensables para un barco de cierto porte.

Sí, pero cuando el mismo Rafa Trujillo navega de trimer de mayor en el +39, bien que lleva equipo de viento... Vamos!!!, es que eso es chatarrilla al lado del software que llevan

En el Finn no lo lleva, pero en el ACC ya te digo si lo lleva

A partir de ahí, ¿tu barco a que se parece más, al Finn o al ACC?... pues eso...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
ULISES (05-11-2011)
Antiguo 05-11-2011, 01:30
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
hombre usar el compas de la nao como uno de demoras un poco complicado no? en principio porque esta fijo, y ademas es obligatorio el de demoras
¿Seguro que es complicado?

Por estar fijo no deja del marcar el N.

Solo tienes que poner la proa al punto que quieres, si no quieres variar el rumbo, te pones tu, en una posición en la que veas el punto y el compás.

Sobre las ayudas electrónicas a la navegación,..... pues ahí están, casi todos las llevamos, y se pueden usar, según y como.

Aun sigo posicionandome encima de "mis" caladeros de pesca, por demoras a tierra, pero no uso compás de embarcaciones, sino "marcas". Dejando referencias en tierra, en una determinada posición respecto a otras cercanas a ella. y me funciona mejor que con el GPS... me "clavo" en el sitio.

Evidentemente, ante la falta de visibilidad, recurro a ellas.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2011, 01:38
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Entre todas las intervenciones no ha habido nadie que haya comentado, respecto a la dependencia tecnológica en que nos hallamos inmersos, que, por normativa, estamos obligados a llevar una serie de instrumentos electrónicos dependiendo de la zona de navegación para la que despachemos el barco.

Nos guste o no, estamos obligados a llevarlos. Otra cosa diferente es que si no vamos a navegar nunca en zona 1, no hace falta despachar y cargar el barco con "todo lo que le quepa"

Independientemente de esa normativa está el que cualquiera, hoy en dia, lleva un GPS encima, o dos. Para ir al barco pues ya pueden ser 3 ó 4, dependiendo de los "teléfonos móbiles" que lleve la tripulación o el patrón.

Otra cosa diferente es lo que le guste a cada uno sobre la utilización de los diferentes métodos que tiene para situarse, desde el más cutre que sería ir preguntando a otro barco que pase ¿¿onde narices estoy?? al que utiliza aparatos de precisión como el sextante o el que utiliza la electrónica.

Cual es mejor? pues la verdad mientras sepas "onde estás" cualquiera es bueno.
Con cual eres mejor marinero? pues hombre mientras te puedas/sepas situar y, además, llevar el barco más o menos correctamente, no creo que se pueda afirmar categóricamente que por usar uno u otro método se es mejor o peor que alguien.

Supongo o imagino, que el tema del sextante, aparte de tu afición que se da por descontada, depende en gran manera de quién te lo enseña. Me explico: no es lo mismo que te lo enseñe un enamorado del tema que una persona que tiene un programa educativo para dar en una clase con un tiempo determinado para cada apartado del curso.

En mi caso, la verdad es que he tenido suerte, y me enseñó el uso del sextante un Capitán de la Marina Mercante, ahora ya retirado, que lo primero que me dijo, poniendo una caja de madera, perfectamente cuidada, encima de la mesa: hoy vamos a dedicarnos a aprender un instrumento de precisión, casi de joyería. Acto seguido abrió la caja y dentro estaba el sextante, que relucia de lo limpio y cuidado que lo tenía. Lo cogió muy delicadamente y me enseñó, antes que nada a eso a saber coger el sextante. "Es una herramienta delicada y de la que depende tu seguridad y la de tu barco y tripulación" me dijo.

Todo esto viene a cuento de que, como en todo, si la persona que te explica algo lo hace con ganas y disfrutando de lo que hace...tú lo notas, y también al contrario.
Por esta razón, entre otras claro, se tiene que entender que haya mucha gente a la que el empleo del sextante se la traiga floja...es un trasto que me obligan a llevar, ostras no sé ni onde lo he puesto, hace tiempo que no lo veo.

Y eso que yo soy un enamorado, también, de la electrónica. Me encantan esos aparatos que te hacen la vida más cómoda no puedo ni quiero negarlo.

Pero siendo realistas el uso y difusión de los GPS está arrinconando el del sextante. Creo que es totalmente indiscutible que la electrónica facilita enormemente hallar la situación y además con el tema de la cartografia ya es brutal, en vez de llevar un montón de cartas de costas, con el plotter pones la cartografia que quieres y sólo tienes que darle al zoom para tener más detalle, hay una diferencia abismal.
Hace unos meses un piloto de 1ª que lleva 5-6 años navegando en mercantes me dijo que en el último año, más o menos, habia utilizado el sextante en media docena de ocasiones, y siempre por iniciativa suya para no olvidarse de la práctica, pero no por necesitarlo para la navegación.

Me da la impresión que me he enrrollado como una persiana, aquí lo dejo y ustedes perdonen la intromisión.

¿Hasen unos cafelitos??

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
ULISES (05-11-2011)
Antiguo 07-11-2011, 17:22
MikeAlfaCharlie MikeAlfaCharlie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 134 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
NO COLEGA NO SE OLVIDA TAN FACILMENTE LO QUE HAS APRENDIDO, TOMO DEMORAS Y ENFILACIONES POR GUSTO, SALGO A NAVEGAR CASI CADA FINDE Y DISFRUTO MUCHO LA ECUACION DE SEGUNDO ES -B+ - RAIZ CUADRADA B X 4AC DIVIDO POR 2A DECALGO ME ACUERDO
Pues no sé lo que se te olvida o no, pero la [solución de la] ecuación de 2º grado sí deberías repasarla:

x= (-b ± sqr(b^2 -4ac))/2a

Saludos,
Mac.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro