![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenas y gordas:
El último mono está planteando reorganizar un poco el sistema eléctrico de su pequeño velero y por eso he revisado varios hilos sobre este tema, y se me ha planteado una duda gorda .A ver, tengo un fuera borda Yamaha de 13,5, con powertrim (o sea, subeybaja, que pesa mucho) y morse (ele la comodidad), y si no me he informado mal, un alternador de 80w.Por más que lo miro solo veo un cable de la batería al motor (luego otros, tanto hilos como cables accionadores al morse) de gruesa sección que entiendo que llevan la energía de la batería al motor de arranque. Pero lo que no localizo de ninguna forma es la vuelta de energía del alternador a la batería. ¿Se usan los mismos cables para aportar energía al motor de arranque que para devolver la generada a la batería? Siguiendo con el tema, tenía pensado montar dos baterías de forma que cargaran de manera paralela y correcta (o sea y en cristiano, un separador de carga) y la duda que me entra es como debería cablear el tema si no tengo separadas la entrada al motor de arranque y la salida de alternador. Mi idea era colocar un separador de carga de dos entradas (una del alternador y otra de la toma de puerto convertida) y dos salidas (a ambas baterías). Luego coger de una el arranque y de la otra la cabina. ¿Me explico? Cervezas para todos ![]()
__________________
La mar no sufre necios, ni perezosos; porque conviene al que allí anda, ser muy vivo en el negociar, y diligentísimo en el navegar |
|
|