Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes
Agrego dato técnico, el bow thruster tiene su máxima efectividad con el buque detenido respecto al agua, a medida que su velocidad aumenta el efecto disminuye hasta hacerse casi imperceptible a unos 4 nudos aproximadamente (esto puede variar según la potencia del bow y las líneas hidrodinámicas de la obra viva, pero en todo caso este valor de 4 nudos es bastante generoso), todo esto suponiendo que está suficientemente sumergido, caso normal en un crucero.
Una opinión, me tocó colaborar con SMIT en operaciones para sacar de varadura un buque mercante de 180m, lo que pude observar en las reuniones con el jefe de la operación es que no existen soluciones mágicas, que todo trabajo subacuo se torna muy dificultoso, basado en esto no creo que terminen reflotando este barco, me inclino a pensar que terminará desguasado en el lugar o hundido en la zona profunda aledaña en caso de ser arrastrado por un temporal. Lo de reflotarlo con balones inflados me suena a un comunicado para ir salvando las papas, quisiera verlo. Con respecto al combustible, el fuel-oil se hace muy denso con las bajas temperaturas y es imposible bombearlo, los tanques que lo contienen están surcados por tuberías de calefacción por donde se hace circular vapor, para sacarlo deben realizar las conexiones necesarias para enviar vapor a estas tuberías y reducir la viscosidad antes de inyectar agua, de cualquier manera les sería extremadamente dificultoso extraer el total ya que para sacar el de los tanques de estribor deben conectar las mangueras en el tunel y utilizar otra entrada alejada para inyectar el agua o en posiblemente pueda entrar por los venteos si no están obstruidos (no quisiera ser el buzo que deba entrar en el tunel, con su estrechez y sustancias oleosas en suspensión, la visibilidad debe ser casi nula), para los de babor la operación es inversa se extrae por los venteos previo corte de la tubería de extracción del tunel. Hay que tener en cuenta que los tanques principales se encuentran en los doblefondos, los de servicio en la máquina (mas accesibles), el casco ha sufrido daños y deformaciones que pueden complicar mas la operación.
|