La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-09-2007, 10:05
Avatar de Esparto
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 158
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Etiqueta, Modos Y Costumbres Marineras


Puede que sea interesante (o no) el comentar cómo nos gusta comportarnos o actuar o qué sentios en "nuestro medio" en diferentes circunstancias, desde el estado en que tenemos el barco, hasta lo que pensamos al ver un tractor cruzándonos "amablemente" la proa... Seguro aprendemos todos de todos y surgen diferencias interesantes.


Empiezo...según me sale...

1. Salir de puerto despacio, retirar todas las defensas y estibarlas en el cofre de proa, aunque sea para una salida de una hora, (un buen y fácil primer trabajo a bordo para los niños).

2. Preparar, con tiempo, la mayor para su izado: abrir cremallera, preparar driza en winche, largar rizos generosamente antes para evitar rozamientos en la izada posterior.

3. Comprobar que la bandera está en su sitio, sin vueltas y con tensión sobre su grátil.

4. Sacar toas la manivelas de winche necesarias para maniobra y estibarlas en sus fundas respectivas.

5. Indicar intención, ceder paso, "hablar" a otro barco en maniobra de salida y entrada a puerto, para decirle pasa tú o paso yo?. Dar las gracias.

6. Admirar los barcos bien arranchados en los amarres y en navegación. Fijarse en detalles de seguridad (aros, herraduras, cómo y dónde las llevan).

7. Fijarme en maniobras de atraque de otros. Aprender de errores y aciertos.

8. Intentar llevar el barco bien arranchado en navegación. Es seguro y ordenado (algo muy importante). Cazar balumero de génova si flamea en la ceñida (el efecto es muy feo).

9. Encontrarme de vuelta encontrada a vela con otro barco, saludar, "estudiar" cómo va, admirar la belleza de un barco navegando a la vela. Preparar el barco para este encuentro con su colega (balumero, carro mayor, catavientos de baluma de mayor, etc). Me gusta que mi barco se sienta cómo disfruta navegando bien, mientras mira "sonriendo" a su colega con el que se cruza, también orgulloso y satisfecho.

10. Salir solo, y hablar con el barco.

11. Llegar solo, y pensar en él/(ella para ingleses), en la navegada que acabamos de hacer. Habría mucho que decir sobre el sexo de los barcos.... Para mi es como un amigo, un tío, y también algo distinto, difícil de explicar.

12. Hacer regatas en mi barco, aunque sean de crucero. Sé que le gustan y mucho, aunque aprendemos juntos a mejorar día a día (o eso quiero piensar).

13. Acomodar el estilo de navegación al tipo de pasaje que llevemos: más tranquilos, primerizo/as, niños, juerga, etc.

14. Arranchar una vez al año mínimo ( y no ha de ser todos a una) todos los cofres, cajones, armarios, revisar caja de herramientas, comprar "tuppers" rotular sus tapas con "cinta aislante", o "pilas", o "grilletes y varios", etc. Entrar en la zona de timonería de popa y quedarme allí un buen rato, estudiar como trabaja el piloto, distinguir el diferente cableado del motorr, escape, tuberías, de refrigeración, calefacción, etc. Revisar cada cierto tiempo las abrazaderas de los pasacascos (se pueden aflojar..). Revisar siempre agua en sentina (manía). Estudiar manuales de piloto, viento, etc. Saber calibrar corredera, limpiarla de vez en cuando (coñazo),...

15. Salir a navegar en invierno. Mantener el barco "abierto" o al menos semi abierto en temporada baja.

16. Comentar a lo niños muy a menudo cuando los veo moviendose por el barco confiados: "una mano para tí, otra para el barco". Hacerles la vida cómoda y normal a bordo (no obligarles a llevar chalecos a todas horas y en cualquier circunstancia). Pero que entiendan que no es lo mismo navegar con 5 nudos de popa que con 15 de real de proa, por la escora, el movimiento, etc. En bañera, o en la banda, o en proa, o no pasar de los obenques, o adentro!.

17. Alegrarme y entristecerme cuando veo el nivelón de revistas inglesas o francesas de vela comparados con las españolas.

18. Pensar en mi barco y en futuras navegaciones juntos.

19. Cabrearme al pensar qué poco tiempo tengo para navegar, viviendo a 450km de mi barco, y alegrarme como un niño cuando salgo un viernes por la tarde a su encuentro con la familia.

20. Agradecer a mi mujer, su apoyo, sus reprimendas ocasionales, su comprensión y su coraje por ir otro verano más a ls islas en verano unos días, esperando el tercer hijo de 6 meses y con otros dos "animales" de 6 y 4 años.(y habiendo intentado disuadirla).

21. Preocuparme cuando hago travesía con la familia. Más atención a la meteo. Sorporenderme cómo se adapan los niños al barco. La TV con DVD fue un acierto total (les encanta ver una peli, mientras navegamos incluso con marejada y fuerte marejada).

22. No compartir algunos comentarios que he visto en algún post sobre lo incómodo que es la vela, que si el tractor es más cómodo, etc. Para mi gusto, se trata de otra historia completamente diferente a la comodidad (y mucho habrái que argumentar aquí).


23....Si, si ya me pongo a trabajar...no lo puedo evitar.


Perdón por el rollo!!!
Saludos
Esparto (nostalgico)

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Esparto este mensaje:
alisios (07-02-2009), Altair_ (18-02-2009), bureba (07-02-2009), Genovevo (07-02-2009), Itaca2 (18-02-2009), Luisvi (15-02-2009), Narval (07-02-2009), pigafeta (18-02-2009), Rommel (19-02-2009), Tatatoa (07-02-2009)
 

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Superticiones y tradiciones marineras navegantesail Foro Náutico Deportivo 23 18-02-2009 01:39
Usos y costumbres en la mar ANALEMA Foro Náutico Deportivo 10 18-04-2007 18:50
Vulnerando usos y costumbres Eirín Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 13 26-12-2006 19:38


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto