![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
Una vez solventados los problemas que tenía con la última versión del Google Earth, que no se entiende bien con el GE2KAP, me he puesto a jugar con esta magnífica utilidad para completar la preparación de mi ya próxima travesía por el Dodecaneso y Cícladas orientales griegos. Es cierto que la cartografía de esta zona es muy pobre y no está nada actualizada que digamos, especialmente en lo que respecta a portulanos y otras cartas de punto mayor necesarias para entrar en fondeos y demás. Así que la posibilidad de incluir imágenes del Google Earth, más actuales aunque en la zona que ahora me interesa pone que son de agosto de 2006, me pareció magnífica. Así que me puse manos a la obra y el resultado es muy, pero muy, satisfactorio. Sin embargo, una vez más, hay que llamar la atención sobre el asunto de las cartas (electrónicas o no) y la navegación "con los ojos cerrados" basados en San GPS que nos pinta el barquito sobre estas cartas. En la figura siguiente pongo la carta fabricada con el GE2KAP del puerto de Xirokampos, en la isla Léros del Dodecaneso: ![]() He jugago con la transparencia, tal como nos ha enseñado La Maga en su magnífico tutorial, para que se vean la imagen del Google y la carta náutica superpuestas y poder comparar ambas. Como puede apreciarse, a parte de algún muelle que existe y que no aparece en la carta, lo más preocupante es el desplazamiento de una respecto a la otra. En el caso de esta imagen, hay zonas con un desplazamiento que llega a los 80 metros. Esto no es, por supuesto, un problema serio si se navega como ha de navegarse, y es que no se entra nunca en un puerto a ciegas, fiándonos solo de donde pinta el GPS el barquito sobre la carta electrónica pues, incluso con un GPS sin error, podemos llevarno algún susto importante por defectos de las cartas. En un puerto como este, o como cualquier otro, un fondeadero, etc hay que entrar a golpe de derrotero mucho antes que con la carta y el ploter. La imagen de arriba pone de manifiesto también que fuera de la etrada a calas, puertos y demás, es fundamental dar reguardos muy generosos a los obstáculos que haya en nuestra derrota, y si no que se lo digan al capitán del Costa Concordia... Supongo que esto que acabo de comentar, ilustrado con este ejemplo particular es de todos conocidos. Pero en mi opinión nunca está de más recordarlo. Estoy seguro que el capitán del Costa Concordia también lo sabía. Saludos, Tropelio Editado por Invitado_tr en 09-03-2012 a las 12:25. |
|
|