La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2012, 12:37
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Estrella me gusta mucho. Pero Volver, ya no es Tango en su voz, es otra cosa.
Como artista, aqui se me plantea la ètica de tomar una obra ajena y modificarla.
Lamento esta moda.
Me voy a permitir disentir con usted mi cara amiga!

Si vemos la cosa desde un punto de vista "purista", algo de razón le encuentro. Pero ojo que digo algo.

Los purismos condenan las expresiones de cualquier tipo (pero sobretodo a las artísticas) al ostracismo y al aislamiento.(perdón por la cacofonía)

Cuando Piazzolla comenzó con su vanguardia, le dijeron lo mismo: "Eso no es Tango" y nadie conservó tan vivo el Tango, incluso el tradicional, como Astor Piazzolla. Sencillamente, porque los pibes conocieron el Tango viejo a partir del único que conocían: el de Piazzolla.

Luego el Tango tuvo un antes y un después de A. Piazzolla

Por otra parte,( y a esto lo digo con conocimiento de causa y me atrevo a la discusión más encarnizada ) ¿Que otra cosa es el Tango, el Blues, el Jazz, el Country y el Flamenco (entre otras músicas étnicas) que la expresión estética de un dolor infinito?

¿Es Tango lo de Eladia Blazquez? ¿por qué???

Hay puristas que sostienen que sólo es tango aquello que se pueda bailar. Razón más que suficiente para sostener que la mayoría de los Tangos de Gardel NO son Tangos.
No al menos en su versión original

Luego venimos los más odiosos e intolerantes (como el que escribe) que aborrecemos las "letras".
En este punto me gusta citar a Isadora Duncan cuando dice : "Si pudiera decirlo, no lo bailaría" y digo cuando "dice" y no cuando decía, porque hay personas que no mueren nunca. Son inmortales, como Astor, como Gardel, como Bill Evans y como Camarón de la Isla.
La letra de volver... desde mi punto de vista, es lo de menos.
Lo verdaderamente impresionante es generar una melodía y un ritmo que hagan sentir, con sublime belleza, el dolor de volver con la frente marchita. Si la música está bien hecha, no necesita nada más. Pero admito que si mi punto de vista fuera el general.... grandes obras...hubieran sido condenadas al ostracismo y al aislamiento.

Pero si hacemos una revisión seria de las obras del mismo género que se han destacado por sobre las demás, seguramente concluiremos en que la mayoría de las veces la letra se puso después, como es el caso de temas emblemáticos de la talla de Round Midnight, o Adios Nonino o Libertango, entre muuuchos otros que ahora no tengo ganas ponerme a pensar

Suelo ejemplificar esto que digo, con una obra de Sting que se llama: The Moon Over Bourbon Strett ("La luna sobre la calle Bourbon")

Haced la prueba! No escuchéis la letra, no le prestéis atención. Y si lográis imaginar otra cosa que no sea alguien caminando por una calle mojada, con un abrigo largo, en un ambiente brumoso y pasada la media noche... entonces estáis escuchando otro tema
Aquí os dejo la versión

Y.... volviendo al tema que nos compete que es la versión de Estrella Morente: (cuyo genial guitarrista podría tocar un tango tradicional, luego de dos días sin dormir y completamente borracho sin el menor de los problemas) Esta versión huele a Tango por donde se lo quiera mirar. Sólo hay que cerrar los ojos y adivinar como eran los barrios que Gardel frecuentaba en Bs As. ¿O no se trata de eso el Tango??? Cuidado que NO estoy diciendo que la versión de Estrella sea un Tango, digo que tiene la misma esencia que el Tango ¿si?

Alfredo Le Pera, es el autor de la mayoría de las letras de los Tangos Gardel. Le Pera NO era argentino (era Brasilero) pero sabía tanto como Gardel sobre cómo expresar el dolor, ese dolor común a todos, ese dolor por el amor perdido, por el desarraigo, por la frustración. Y desde luego, lo expresaba con una estética exquisita, porque sabía de antemano, que aquello que se cocía en los barrios porteños no era distinto a los de New Orleans, ni a los de Sáo Paulo. Y para finalizar y perdón por el ladrillazo: ¿Qué habrá conmovido al gran público? ¿Las letras de Le Pera, o la música de Gardel???
Gardel era un músico compositor que cantaba, Le Pera... un poeta

Perdón por la ironía..... no la pude evitar

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik
wanmaar (09-05-2012)

Osmosis

Reglas del foro