Cita:
Originalmente publicado por kns
Situación hipotética: ¿cómo se puede cambiar la vela de proa no enrollable con viento de 30 knts de aparente por la aleta sin aproarse ni cambiar el ángulo de entrada de viento?
|
No sé a que quieres cambiar, con 30 de aparente tienes 40 de real, y me imagino que ya llevas el tormetín.
Antes de llegar a esos extremos, intento poner el barco en 1 rumbo que el PA aguante y largo todo que puedo la mayor. Preparo la vela nueva fijando el puño de amura, pongo 2 garruchos de la vela nueva en medio de los garruchos de la vieja, arrio la vieja -bien atado por si se va de orzada- y la fijo con matafiones en la regala; engarrucho la nueva por encima de los garruchos de la vieja, cambio escotas y drizas, vuelvo a bañera, subo la nueva, trimo 1 poco, vuelvo a rumbo estable y a veces recojo la vieja, otras veces simplemente la aseguro bien a la regala y ahí se queda hasta el final de la singladura, alguna vez he acabado con 3 velas de pora medio engarruchadas con 2 de ellas fijadas a la regala.
Si va relingada, llevas tuff-luff y doble driza de genova, puedes hacer 1 peeling y así minimizas el riesgo de orzada, pero implica trasluchar 1 o 2 veces depende de donde tengas el carril libre del tuff-luff.