![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no he desarbolado una vez en España. He desarbolado dos veces. La primera, aún novato, cuando el estay de proa se rompió junto al terminal superior. Viento de proa, menos de 10 nudos, ceñida a tope. Como digo, novato yo, arrié el foque,que era el que podría aguantar el palo, y el palo cayó. Lección aprendida: no arriar vela cuando el estay rompe y cambiar jarcia cada 10 años, máximo. La segunda fué con viento de través, 14 nudos. El terminal en "T" del obenque bajo rompió en la curva. El aspecto del corte evidenciaba una fisura anterior que ocupaba 80% de la superficie de la sección. La fábrica asumió la responsabilidad y pagó lo que el seguro no cubrió. Vale decir que ja no monta más ese tipo de terminal. Lección aprendida: no vi nada a incorporar a mi experiencia, en este caso. Sobre el barco que "casi hundo", decir que: Fuimos enrolados unos compañeros y yo por "C", un socio a medias de un "Slocum" que estava en Cienfuegos, para traerlo a Barcelona vía La Habana. "Solo" tenía dos problemillas: algo de caracolillo y el arraigo de una cruceta que estaba algo rajado, nos dijo. Se me nombró "capitán" y se me pidió que aconsejase equipo para la tarea, lo que hice. Llegando allá, sorpresa: caracolillo no había pero... el WC sin funcionar (lo arreglé yo!); el filtro de combustible lleno de pasta barrosa (que saqué a puñados); un tanque de agua inservible; el otro con el respiro por el que salía el agua (estaba escondido, por lo que se inundó la sentina del motor hasta el eje); el GPS no funcionaba...etc. etc. en fin, un cromo. Le dije a "C" que el barco no estaba en condicones, pero me dijo que su socio traería repuestos de Huston a La Habana. Como uno de los compañeros llevaba un GPS portatil y yo conseguí hacer algunas reparaciones, concordé. A medio camino la luz del compás se quema y, lo que es peor, el guardín se rompe. Tube que gobernar con una caña de respeto dirijida hacia popa y bajita. Llegando cerca del destino, las pilas del GPS dan señales de debilidad. "C" me dice que distingue los edificios de Marina Hemingway (spell?), que continuásemos. Hasta que me doy cuenta que es La Habana! Vuelve contra corriente hasta la boya de recalada, en la entrada de la canal que lleva a la marina. Y entonces le digo a la tripulación: id los cuatro a proa y guiadme (recuerda que yo, desde mi lugar no tenía visión). La marina solo tenía luces a la derecha del canal de entrada, en fila, ya en tierra, y hacia ellas les dije que me hicieran llevar el barco. Y así lo hicieron; solo que nadie notó que estábamos perdiendo la enfilación, lo que significaba que estábamos derivando fuertemente. Final: la orza golpeó en las piedras del fondo y el barco encalló. Alguien vino con una moto de agua, le mandé que nos escorase tirando de una driza prolongada por un cabo, desde el través; salimos a la canal y ya allí, Guiado por la moto en proa y "C" de pié en el asiento de popa "dictándome" el camino, entramos. Resumiendo: lección aprendida, varias: No aceptar embarcar en barcos desconocidos. No sensibilizarse con ruegos de armador que contraríen tus criterios. Escojer (y/o entrenar) bien la tripulación. Asegurarse que el barco está en condiciones. Como ves, acorde con lo que le digo a ¡Mystic. Y ahora, ¿por que no te quitas la máscara y nos dices quien se esconde atrás de "Quim"? Solo por curiosidad. Es justo ¿no? |
|
|