Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE
A bordo son muchos los factores que van a alterar ese diagrama polar de cada antena. La jarcia, el palo, los elementos como arcos, paneles aero etc que solemos llevar en largas travesias interfieren en ese diagrama teorico. Habria pues que realizar un estudio en cada caso.
|
Efectivamente abordo hay numeroso factores que varían el campo de irradiacion. Este es el motivo por el que necesitamos entender como estos nos afectan. Los análisis mostrados no son solo teóricos. Estos nos muestran como los elementos externos mas significativos como el palo y la jarcia efectivamente nos afectan. Este es el punto de partida para eventual mente elegir el tipo de antena y su ubicación.
Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE
A bordo nos interesa las instalaciones simplificadas y viables. El conectar el vivo en la parte alta del back no cumple con los anteriores requisitos.
|
Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad
El vivo nunca podria ir en la parte alta del back  haria de antena, o tendria sentido y supongo que circularia paralelo al back con lo que absorveria su radiacion o parte de ella.

|
Simbad estas pensando como si solo se pudiese llevar la energía hasta el irradiante con una liña abierta. Si observas en el anexo el cabo utilizado es un cable blinadao tipo caxial. Yo tada via sugiero hacer un balun de 1x1 con este cabo, que consiste en varias vueltas del mismo en forma de bobina.
Ciertamente esto es 100% viable!
El problema es subirse al palo y tener que utilizar mas cable coaxil. Sin embargo esta montaje nos permite utilizar la influencia del palo con mayor eficiencia y minimizar los efectos de los elementos externos. Por su vez el efecto de la tierra tan necesario en las antenas verticales se minimiza significativamente.
Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE
Por tanto en un barco oceanico se busca un compromiso en una situación que es la que tenemos. Resalto que si podemos mejorar mucho en otros temas que si están mas a la mano como cuidar las uniones, la calidad de la tierra y el tipo y calidad de la antena. Cuidado con los acopladores de radioaficionado en los barcos ya que algunos necesitan cables muy largos imposibles en el barco.
|
Las limitaciones de espacio en un barco hacen que todas las antenas presenten ventajas y desventajas, comparadas entre ellas. Por este motivo yo me he limitado a tratar de mostrar los pros y contras de cada una sin colocar una como superior a la otra esto es desde el punto de vista eléctrico. Podria resumirlo en dicir que lo que pude haber sido muy eficiente con tigo no necesariamente lo será en otra embarcaciones, otras distancias o direcciones. Esto es lo que demuestran los estudios hechos sobre las dos antenas mencionadas en el hilo. Por otro lado creo que hace falta mucha experimentación con antenas en barcos.
