La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-11-2012, 10:06
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado ¿CONOCES tu barco? ¿Lo intentas, por lo menos?

Buenos días, café para todos.

Cuando compré mi primer barco me puse de inmediato manos a la obra para "conocerlo" de arriba abajo. La verdad es que no era muy difícil, pues un Platú es como un Optimist, solo que más grande: no tiene ni luz, ni agua ni gas; no hay grifos de fondo, baterias, ni sentina. La única "maquina" que hay es una bomba manual de achique.

Conocer el barco se limitaba a subir al palo para volver a pasar esa driza que se escapó, aprenderse los distintos cabos de maniobra y saber cómo guardar el motor fueraborda en su tambucho.

Sin embargo, el nuevo Trotón tenía algunas "zonas oscuras" que he ido descubriendo poco a poco. Todavía me queda una dura tarea con el sistema eléctrico: funciona todo, pero no está bien sistematizado. Hay aparatos que funcionan aunque pongas el selector de baterías en "cero", y no tengo un "mapa" del cableado existente.

Recuerdo que cuando el anterior propietario me enseño y "explicó" el barco, me extrañaron algunas cosas:
- No sabía muy bien donde estaban todos los grifos de fondo, ¡y nunca los había acccionado! (el de la toma del motor jamás se había tocado, y para cerrarlo-abrirlo tuve que recurrir a una llave inglesa)
- El barco tiene dos carriles de escota por cada banda: el pensaba que uno de ellos era "una linea de vida"
- Las baterías... estaban muertas, y eso que "siempre habían funcionado bien"
- Al preguntarle por el motor... "funciona, siempre ha arrancado a la primera", pero vi que no tenía muy claro algunas cosas.

La pregunta es sencilla. ¿Te preocupas por conocer a fondo tu barco? En esta Taberna hay hasta grandes constructores de barco, pero estas preguntas son para el común de los navegantes, novatos o bisoños como yo.

1. ¿Te sabes de memoria todos los grifos de fondo que tiene, y sabes cuando están cerrados y cuando abiertos?

2. ¿Sabes la capacidad de tu depósito de gasoil?

3. ¿Sabes para qué sirve cada uno de los cabos que hay en el barco?

4. Al mirar el motor ¿lo miras como se mira un cuadro de Kandinski? ¿o estas viendo un alternador, un codo de escape, una bomba de inyección, etc, etc?

5. ¿Te sabes el camino que recorre el cable de la "pantalla GPS hasta la antena GPS?

6. ¿Has vaciado alguna vez todos los tambuchos y te has preguntado qué eran ciertos aparejos raros que has encontrado ahí?

7. ¿Conoces el camino que recorre la tubería del gas desde la bombona al fogón, y qué llaves de corte y seguridad tiene?

8. ¿Te has subido al palo -tastarriba- alguna vez?

9. ¿Te has leido las intrucciones de cada uno de los aparatos del barco?

10. ¿Sabes que las dos posiciones "low - high" de tu nevera no son para que chute más o menos frio?

Pero la pregunta del millón es: ¿te interesa CONOCER a fondo tu barco?

Porque me da la impresión de que son muchos los que, tal vez por falta de tiempo o lejanía al barco, bastante tienen con sacar tiempo para salir a navegar, como para andar preocupándose por investigar y conocer las tripas de su barco.

De todos modos, creo que entre los asiduos a la Taberna predominan los interesados en conocer su barco.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Troton25 este mensaje:
Acasimirocasper (26-11-2012), BIEITO (22-11-2012), joabp (21-11-2012), Juanitu (26-11-2012), TAMAMOANA (21-11-2012), triskel (21-11-2012), TXELFI (21-11-2012)

Osmosis

Reglas del foro