Cita:
Originalmente publicado por ontzi
Un matiz respecto a los materiales de las velas.
Según se sacan del paquete, y siempre que hablemos del mismo diseño, por ejemplo una vela North de dacron de paños horizontales comparada con una North 3Di: el primer día, y con la salvedad de que una pesa más que la otra, su comportamiento será muy parecido.
La diferencia principal está en que una no se estira, y la otra sí. El 2º día la 3Di seguirá como nueva, pero la de dacron ya se habrá estirado con lo que su forma ya estará deformada (valga la redundancia).
Y al encojer las velas (todas encojen) las tipo 3DL encojen de una forma muy uniforme con lo que las formas se mantienen, mientras que las de paños no lo hacen y se deforman aún más.
Cierto que las de dacron no se rompen nunca; pero a cambio se deforman muy pronto. En mi opinión (y esto es opinable) para regata las velas de dacron acaban saliendo caras, ya que aunque no estén rotas al cabo de poco tiempo están tan deformadas que no sirven para regatear; para pasear sí.
Y algo parecido pasa con las velas laminadas cosidas en plan paños bi o triradiales; también encojen mal y se deforman; mucho mejor las laminadas tipo 3DL (o como las llamen otros fabricantes). También son más delicadas y hay que cuidarlas algo más.
Pero en cualquier caso, lo mejor es una velería cercana que te dé soporte.
|
Solo quería puntualizar, Ontzi que ademas de la diferencia de deformación entre una 3Di o 3DL con una de dacron con el paso del tiempo, es que la de dacron tienes que estar continuamente cazando o largando la escota según te entre la racha o no, mientras que las 3Di las trimas una vez, y prácticamente no tienes que volver a tocarla hasta que cambies de rumbo o de vela.
Salud!
