![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades.
Lo primero unas cervecitas para hacer boca y algo de aperitivo para acompañarlas.A ver, tengo un problema con el enrrolador del génova y es que va muy duro para recoger vela. Siempre me ha costado trabajo (y esfuerzo) enrrollarla, pero me arreglaba bastante bien. Hasta que este fin de semna tuve que meter el cabo del enrrollador al winche, la verdad es que soplaba mucho, con rachas de 40 nudos y que el viento pasó de casi instantaneamente de 15 nudos a rachas de 40 con viento mantenido de 35. Como solo había 12 a 15 nudos antes de empezar el "sarao" , me pilló con toda la vela (mayor y génova izada) y naveganado en solitario. Estaba muy cerca del la bocana por lo que decidí entrar a puerto, claro. Bueno pues tras largar mayor, enciendo el motor para aproarme y enrrollar el génova y... Leches, que no hay manera. La situación claro no era fácil así que tras intentarlo a base de brazos, decidí que era imposible y que había que meterlo al winche. Bueno pues el caso es que estaba tan duro que tardé un buen rato en poder enrrollarlo incluso con winche. Finalmente lo logré, bajé mayor y entré a puerto sin problemas a pesar del temporal de viento, pero claro está en otras condiciones la cosa se podía haber complicado mucho más. RElatada la histora para poneros en situación, añadiendo que el barco es un 40 pies, comentar que entiendo, que con ese viento y toda la vela izada, la tensión que ejerce para ser enrrollada es muy grande, pero esto fue excesivo. Desmonté el génova, comprobé que el enrrollador, tanto el tambor como el casquillo supoerior rodaban bien y también que no había tenido líos de la driza con el estay, ni ningún otro problema. Quizás si hubiera largado un poco de driza habría enrrolalado mejor, no he probado, pero antes de nada quería comentarlo en el foro por si a alguien se le ocurren causas y/o soluciones. ¿Quizás además de largar un poco de driza bajar el arraigo del puño de amura para que lel extremo de la driza tenga mejor ángulo con el estay en el puño de driza?, no lo sé. A ver que opinais. Gracias y otra ronda.
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
|
|