La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2007, 10:03
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Para analizar el simulacro de emergencia

Pasados unos días de lo que fue un simulacro (entonces no lo sabíamos) de alarma tabernaria, y leídos los hilos que se estaban escribiendo en esos momentos y los comentarios posteriores de algunos cofrades, creo que es el momento, cuando ya se ha pasado el susto y todos tenemos los recuerdos frescos, de reconstruir que pasó exactamente y de determinar que funcionó bien y que se debe mejorar.

Lo digo sobre todo porque hay dos cosas que se han comentado y creo que es conveniente determinar si sucedieron o no, dada su importancia: si se lanzó un MayDay y si agobiamos a Salvamento Marítimo con llamadas telefónicas.

Como es lógico puedo contar mi parte de la historia y pido a otros cofrades que la completen o corrijan los errores que pudiera haber.

No puedo ser preciso con las horas, pero yo lo recuerdo así:

- Oigo por la radio que el Sonrisa avisa de que ha oído como Sindbad ha llamado por el 16 a Salvamento Marítimo, este le pide que pasen al 10. El Sonrisa no oye nada por el 10 ni por el 16, excepto llamadas de Salvamento al Imposible. Se preocupan y dan un aviso por radio en el 77 para que entre todos podamos localizar por radio al Imposible.
- Otro cofrade y yo le contestamos y la señal del Sonrisa se pierde por momentos
- Barcos que están en el Mar Menor oyen nuestras respuestas, pero no han oído al Sonrisa y preguntan que pasa.
- En ese momento yo estaba navegando hacia el Tomas Maestre y repito toda la historia por radio para aquellos que me reciben a mi pero no han oído al Sonrisa.
- Al cabo de un tiempo hablo por teléfono con el Sonrisa que me pregunta si tenemos el teléfono de Princesa Bacana. Hago la petición por radio.
- Al poco una llamada de teléfono de VCF1: Salvamento pide características del Imposible (color, tamaño, etc.). Me da el teléfono de Salvamento (no el de emergencias sino uno normal), y me dice que el trato ha sido exquisito. Creo que en esa llamada me dice que Salvamento está llamando a los puertos para localizar al Imposible.
- Al cabo de un tiempo hablo de nuevo por teléfono con el Sonrisa: me explican todo lo que ha ocurrido y les pregunto si Salvamento lo sabe. Me contesta Miahpaih que él no ha llamado todavía y me comprometo yo a hacerlo. Cortamos rápidamente la comunicación para desactivar la alarma por radio para la zona de alcance de mi radio y para llamar a Salvamento.

Probablemente haya errores en el relato , agradezco las correcciones.

Ahora el análisis:

Lo que, entiendo, funcionó bien:
- Dar la alarma por el 77. Una llamada a Salvamento con posterior corte de comunicaciones es preocupante, máximo si las condiciones de navegación eran potencialmente peligrosas: había muchos objetos flotando en la zona.
- Que todas las novedades se fueran repitiendo por radio en las distintas zonas para que todos los cofrades pudieran estar al tanto de lo último que ocurría.

Lo que creo que se debería mejorar
- La comunicación entre tierra y el mar: de la lectura de los hilos se ve que no todo lo que se decía por radio llegaba al foro y viceversa.
- Toda la información del foro se debería, pienso yo, concentrar en un solo hilo. Si se crean varios el cofrade que se de cuenta de ello puede poner un mensaje en todos menos en uno pidiendo que todas las intervenciones se hagan en el mismo, incluso con un enlace a este.
- Que la comunicación con Salvamento se haga a través de una persona para evitar el bombardeo de llamadas. Este debe ser alguien que conozca toda la información, por tener acceso al foro y a las distintas zonas de cobertura con la radio.
- Que quede claro quien es el repetidor de radio para las distintas zonas. Esto es algo que la posición y la cobertura debe determinar.

Pienso que ha sido una buena prueba, que el sistema funciona y debemos que procurar que lo haga cada vez mejor y para ello es básico que Salvamento se fíe de nosotros. Considero también que lo más importante es que toda la información sin errores de transmisión esté a disposición de todos los cofrades en el menor tiempo posible.

La verdad, yo no oí ningún Mayday.

Unas y buen

Cleansailing

Reglas del foro