![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
Dado que este es un hilo de reflexión o análisis sobre lo sucedido desde el punto de vista de los (por así decirlo) protocolos de emergencia, en mi opinión (y lo digo considerando la buena voluntad de todo el mundo en ayudar), no se ha hecho bien. Explicaré por qué lo veo así. En primer lugar, un MAYDAY se lanza en el canal 16, como ya se ha comentado. En una situación de MAYDAY, la costera no indica un canal de trabajo para desde allí proceder a comunicarse (como ocurrió en este caso), porque esta llamada debe ser oída por toda la flota cercana. Si se hace esto (cambiar de canal), se puede perder la oportunidad de que otro buque cercano preste el auxilio al que está obligado, por no oirlo en el canal apropiado. Luego era evidente que no se trataba de un MAYDAY. En segundo lugar, en una hipotética situación de MAYDAY escuchada a través de la radio, el buque que escucha debe analizar cual es su situación y evaluarla. Determinar si puede o no prestar auxilio Si la desconoce y no ha oído que la costera responda al MAYDAY, debe lanzar un MAYDAY RELAY con los datos de que disponga. Y luego ya intentar comunicarse con el buque en teórico peligro. Pero eso después. En este caso, al no haber ningun dato, era poco menos que imposible poder determinar la situación o alguna información relativa al barco de los Cofrades. Pero insisto en que la primera llamada a la costera, debería haber resultado tranquilizadora por no incluir el MAYDAY en el mismo canal donde se solicitó comunicación con la costera. En tercer lugar, comparto la opinión de que, cuando un barco de un Cofrade necesita algo (como ocurrió con el caso del Rapperr en Porto Santo), se movilice la fuerza Tabernaria a la búsqueda de lo que sea preciso o en ayuda de lo que sea preciso. Pero en el caso de un MAYDAY, que me parece bastante serio, debemos ser muy estrictos en observar los protocolos ya establecidos y, simplemente, colaborar bajo la batuta de Salvamento Marítimo, que son los que tienen la responsabilidad del rescate o salvamento. No me parece adecuado que desde la Taberna, en una cuestión tan importante, se pretenda (con toda la buena voluntad del mundo, esta claro) establecer protocolos paralelos que, en un momento dado, pueden entorpecer esa labor si la cosa se lía. Recordemos que somos sólo aficionados. Imaginad por un momento que, desde la Taberna, colapsamos el teléfono móvil de un Cofrade en apuros reales, con la sana intención de ayudar, cuando a lo mejor es el único medio que les puede unir a SM. Debemos pensarlo mejor. Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Editado por Roger Rabbit en 17-10-2007 a las 11:20. |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Emergencia ... Ayuda Urgente | Pakito | Foro Náutico Deportivo | 89 | 17-10-2007 20:48 |
| Simulacro De Abandono | piloto | Foro Náutico Deportivo | 15 | 21-08-2007 16:17 |