Cita:
Originalmente publicado por carcamal
Buenas y orujo a granel... 
He leido todo cuanto se ha dicho acerca de la dureza del enrrollador y quiro aportar mi modesta experiencia.
Revisados, engrasados y alineados todos los componentes del enrollador, la fuerza del viento aún tiene la última palabra a la hora de recoger la vela.
Pero hay algo que me trajo de cabeza un tiempo:
La forma en que se aduja la driza en el tambor al desplegar la vela tiene algo que ver en la facilidad de recogerla.
Me explico: Si tiro de la escota y suelto en banda la driza del tambor, esta última se aduja en el tambor bastante mal (o por lo menos bastante floja).
Si a la hora de enrollarla, el viento ha ido a más lo que a mí por lo menos me ocurría es que al tirar de la driza, la ultima vuelta en el tambor se clavaba literalmente entre las demás y había veces que tenía que ir a proa a "desfacer" el entuerto.
Solución: Cuando tiro de la escota mantengo en la otra mano la driza del tambor reteniendola un poco (con guantes) y me cercioro de que las vueltas en el tambor están mas apretadas que si suelto en banda.
No me volvió a suceder.
Un saludo todos.
|
Cita:
Originalmente publicado por pippi
Esta es la hora bruja en que no se sabe si ofrecer café o cerveza...en todo caso, pedid lo que queráis 
Con mi corta experiencia navegando, pero extrapolando la experiencia en otros campos, suscribo 100% lo que sugiere Carcamal. Creo que es la explicación más plausible: la driza mordiéndose a sí misma en el enrrollador.
|
Mucha razón tiene carcamal, sin embargo una matización, lo que él llama driza en realidad es el cabo del enrollador.
Todas las drizas tiran hacia arriba, siempre.
El cabo del enrollador siempre con algo de tensión al desplegar la vela, de lo contrario el cabo se enrolla flojo y cuando se tira de el para plegar génova se estrangula en el tambor.


