Espero que perdonéis que sea tan pesado, pero
no hablamos de:
- Títulos (Ya no. Al principio del post sí que se discutía, pero queda claro que no es un tema que nos permita avanzar, pues la eterna discusión se reproduce de nuevo y hay suficientes razones de peso para que las dos posturas etenicen y enroquen sus posiciones. De hecho, yo mismo estoy muy de acuerdo con todo lo que se ha expuesto en uno y en otro sentido, pues no es excluyente).
-
Amarres, ni de sus precios. No era el tema aquí.
-
Administración, ni de su bien o mal hacer. No era el tema aquí.
La pregunta sería (la reformulo por enésima vez)
¿Como definirías tu la
formación (no quiero ponerlo en mayúsculas por razones que todos ya asbéis, pero debería..;-) básica o imprescindible para un navegante, si te dejaran hacerlo?
Tanto si es privada como pública...
¿Qué se debería aprender? ¿Cuál debería ser su contenido? ¿Se debería enseñar o dejar que se aprenda libremente?
¿Cómo se debería hacer? parece que la mayoría ya ha expuesto su preferencia por la práctica, apesar de lo caro que puede resultar según otros...
¿Como conjugar ambas cosas?
...¿Qúién debería impartirla?, ¿Para quién y para qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cuánto debería durar?, ¿Cuánto debería costar?, ¿Cómo lograr que sea más efectiva y mucho más económica?... ¿Cuál sería el ideal?, ¿Por qué así y no de otro modo?...
_____________________
Amigos cofrades, estoy seguro que el tema dá mucho más de sí de los que hemos expuesto hasta ahora, aunque ha dado ya unos frutos muy enriquecedores.
_____________________
Decía Rudyard Kipling que 7 "sabios" le habían enseñado todo lo que sabía:
1.- ¿Qué?
2.- ¿Quién?
3.- ¿Cómo?
4.- ¿Cuándo?
5.- ¿Cuánto?
6.- ¿Dónde?
7.- ¿Por qué?
Yo me permito añadir algunos "sabios" más:
8.- ¿Para qué?
9.- ¿Para quién?
Por darle algo más de "vidilla" al post
Muchas gracias a todos. Creo que tenemos la posibilidad de profundizar much más en los detalles de una buena gama de opiniones.
Quizás esto pueda ayudarnos a todos y especialemnte a Anavre (de la que no formo parte, aunque cuenta con toda mi simpatía) o a alguna de las otras muchas asociaciones locales y clubs o escuelas de navegantes que existen en el país.
