La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-12-2012, 19:04
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,899 Agradecimientos en 1,116 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Una pregunta.

Entender la navegación sobre una carta pasa primero por aprender navegación de cabotaje, el paralaje de posiciones relativas de puntos de la costa o detalles reconocibles sobre una carta.

A mi no me gusta el sistema de evaluación de cálculo de la corriente en la carta del estrecho arrumbando a entrar en el puerto de Tanger con al menos 3 m. de agua, pero...

¿Cual puede ser el sistema para evaluar la capacidad de orientación en el mar de un navegante?

o no es necesario evaluar eso para llevar un barco.

o es un concepto no evaluable

Y hago esta pregunta desde el enfoque más Glenans que aun me queda. El de tratar de llegar a Baleares sin GPS, ni piloto, ni electrónica... y conseguirlo.

(Está chupao, os lo juro)

Pese a la visible discordia, este hilo es muy interesante y enriquecedor.
Antiguo 11-12-2012, 19:38
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Una pregunta.

Entender la navegación sobre una carta pasa primero por aprender navegación de cabotaje, el paralaje de posiciones relativas de puntos de la costa o detalles reconocibles sobre una carta.

A mi no me gusta el sistema de evaluación de cálculo de la corriente en la carta del estrecho arrumbando a entrar en el puerto de Tanger con al menos 3 m. de agua, pero...

¿Cual puede ser el sistema para evaluar la capacidad de orientación en el mar de un navegante?

o no es necesario evaluar eso para llevar un barco.

o es un concepto no evaluable

Y hago esta pregunta desde el enfoque más Glenans que aun me queda. El de tratar de llegar a Baleares sin GPS, ni piloto, ni electrónica... y conseguirlo.

(Está chupao, os lo juro)

Pese a la visible discordia, este hilo es muy interesante y enriquecedor.
Mas que evaluar, hay que formar, saber orientarse, que rumbo llevas, que viento hay SIN usar cacharros eléctronicos es mas 1 arte que 1 ciencia, y como bien dices, no es dificil de aprender en distancias medias -menos de 200 millas aprox.-, pero yo sigo opinando, que hoy en día, eso me parece suplerfuo, y el tiempo que se dedica a aprenderlo, sería mejor emplearlo en aprender cosaas mas prácticas y útiles, tales como fondear, como usar 1 tester para comprobar la batería, como se calibra 1 PA, como estibar el dingy, etc...

A mi, y a titulo personal, me sorprende que la gente - en general, no es nada personal contra nadie-, hable de usar la estima, el sextante, sin darse cuenta que la velocidad para la estima se saca de 1 cacharro electrónico, que sin calculadora eiectrónica, casi nadie saca 1 recta de altura, y sin cronómetro electrónico no se calcula el tiempo
.

Y dicho esto, admiro a quien vaya con piloto de viento, cronómetro mecánico, corredera analógica, tablas, anuario y sextante.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2012, 19:40
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
Inaki perdón por entrar al trapo.

Lo que tienen esos países son facilidades. Mejores precios, una legislación racional, unos títulos acordes con lo que se necesita, y muchos, muchos amarres.

Allí la náutica es popular, aquí es sólo para unos pocos.

Un sextante es más caro que un GPS, quien es un sobrao.

Respeto a los que sos situáis por sextante, pero eso es culturilla, hoy ya es historia. No hace falta, para ser un armador responsable.
Antes de decir que las otras legislaciones son mas racionales te recomiendo leas detenidamente y compares entre

Orden/FOM 1144/2003 por supuesto española y la francesa de año 2010

Division 240
NAVIRES DE PLAISANCE
A USAGE PERSONNEL ET DE FORMATION,

DE LONGUEUR DE COQUE INFERIEURE A 24 M

Y veras que NO tienes razon ya que todas las legislaciones europeas tienen que acomodarse a las Directivas Europeas y las que no estan lo tendran que hacer
En cuanto a titulaciones tambien puedes hacerte el comparativo

Distinto es que ati no te guste y pretendas hacernos creer otra coas distinta a lo que podemos comprobar con un simple tecleo en internet
Antiguo 11-12-2012, 20:04
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Sorry! Duplicado

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 11-12-2012 a las 20:08. Razón: duplicado
Citar y responder
Antiguo 11-12-2012, 20:07
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Cómo organizarías tú la formación náutica si te dejaran hacerlo?

Espero que perdonéis que sea tan pesado, pero no hablamos de:

- Títulos (Ya no. Al principio del post sí que se discutía, pero queda claro que no es un tema que nos permita avanzar, pues la eterna discusión se reproduce de nuevo y hay suficientes razones de peso para que las dos posturas etenicen y enroquen sus posiciones. De hecho, yo mismo estoy muy de acuerdo con todo lo que se ha expuesto en uno y en otro sentido, pues no es excluyente).
- Amarres, ni de sus precios. No era el tema aquí.
- Administración, ni de su bien o mal hacer. No era el tema aquí.

La pregunta sería (la reformulo por enésima vez)

¿Como definirías tu la formación (no quiero ponerlo en mayúsculas por razones que todos ya asbéis, pero debería..;-) básica o imprescindible para un navegante, si te dejaran hacerlo?

Tanto si es privada como pública... ¿Qué se debería aprender? ¿Cuál debería ser su contenido? ¿Se debería enseñar o dejar que se aprenda libremente?

¿Cómo se debería hacer? parece que la mayoría ya ha expuesto su preferencia por la práctica, apesar de lo caro que puede resultar según otros... ¿Como conjugar ambas cosas?

...¿Qúién debería impartirla?, ¿Para quién y para qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cuánto debería durar?, ¿Cuánto debería costar?, ¿Cómo lograr que sea más efectiva y mucho más económica?... ¿Cuál sería el ideal?, ¿Por qué así y no de otro modo?...

Amigos cofrades, estoy seguro que el tema dá mucho más de sí de los que hemos expuesto hasta ahora, aunque ha dado ya unos frutos muy enriquecedores.

Decía Rudyard Kipling que 7 "sabios" le habían enseñado todo lo que sabía:

1.- ¿Qué?
2.- ¿Quién?
3.- ¿Cómo?
4.- ¿Cuándo?
5.- ¿Cuánto?
6.- ¿Dónde?
7.- ¿Por qué?

Yo me permito añadir algunos "sabios" más:

8.- ¿Para qué?
9.- ¿Para quién?

Por darle algo más de "vidilla" al post

Muchas gracias a todos. Creo que tenemos la posibilidad de profundizar much más en los detalles de una buena gama de opiniones.

Quizás esto pueda ayudarnos a todos y especialemnte a Anavre (de la que no formo parte, aunque cuenta con toda mi simpatía) o a alguna de las otras muchas asociaciones locales y clubs o escuelas de navegantes que existen en el país.
Antiguo 11-12-2012, 20:19
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Talking Re: Cómo organizarías tú la formación náutica si te dejaran hacerlo?

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Espero que perdonéis que sea tan pesado, pero no hablamos de:

- Títulos (Ya no. Al principio del post sí que se discutía, pero queda claro que no es un tema que nos permita avanzar, pues la eterna discusión se reproduce de nuevo y hay suficientes razones de peso para que las dos posturas etenicen y enroquen sus posiciones. De hecho, yo mismo estoy muy de acuerdo con todo lo que se ha expuesto en uno y en otro sentido, pues no es excluyente).
- Amarres, ni de sus precios. No era el tema aquí.
- Administración, ni de su bien o mal hacer. No era el tema aquí.

¿Como definirías tu la formación (no quiero ponerlo en mayúsculas por razones que todos ya asbéis, pero debería..;-) básica o imprescindible para un navegante, si te dejaran hacerlo?

Tanto si es privada como pública... ¿Qué se debería aprender? ¿Cuál debería ser su contenido? ¿Se debería enseñar o dejar que se aprenda libremente?

¿Cómo se debería hacer? parece que la mayoría ya ha expuesto su preferencia por la práctica, apesar de lo caro que puede resultar según otros... ¿Como conjugar ambas cosas?

...¿Qúién debería impartirla?, ¿Para quién y para qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cuánto debería durar?, ¿Cuánto debería costar?, ¿Cómo lograr que sea más efectiva y mucho más económica?... ¿Cuál sería el ideal?, ¿Por qué así y no de otro modo?...

Amigos cofrades, estoy seguro que el tema dá mucho más de sí de los que hemos expuesto hasta ahora, aunque ha dado ya unos frutos muy enriquecedores.

Decía Rudyard Kipling que 7 "sabios" le habían enseñado todo lo que sabía:

1.- ¿Qué?
2.- ¿Quién?
3.- ¿Cómo?
4.- ¿Cuándo?
5.- ¿Cuánto?
6.- ¿Dónde?
7.- ¿Por qué?

Yo me permito añadir algunos "sabios" más:

8.- ¿Para qué?
9.- ¿Para quién?

Por darle algo más de "vidilla" al post

Muchas gracias a todos. Creo que tenemos la posibilidad de profundizar much más en los detalles de una buena gama de opiniones.

Quizás esto pueda ayudarnos a todos y especialemnte a Anavre (de la que no formo parte, aunque cuenta con toda mi simpatía) o a alguna de las otras muchas asociaciones locales y clubs o escuelas de navegantes que existen en el país.

Inisisto, libre albedrio y autoregulación del sector.

Ejempois: El ski, casi nadie se lanza por 1 pista negra helada sin experiencia.

Ejemplo 2: Inmersión, nadie te alquila 1 equipo si no demuestras formación, pero eres libre de usar 1 equipo tuyo sin formación.

Si las empresas de charter hicieran descuento a quien demuestre haber cursado enseñanza naútica seria y profesional, ya sea RYA, Glenans o Academia Pepe Lopez, en lugar de exigir 1 título, quizás la gente se formaría.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2012, 23:40
javierskipper javierskipper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 85 Agradecimientos en 46 Mensajes

durante unos diez años he estado en contacto por diferentes motivos laborales con casi todas las academias de vigo, sino las que más gente movian, y os puedo decir que cuento con los dedos de las manos los clientes que respecto a la parte de podemos decir práctica, vinieron a pedir formación fuera del las obligatorias, siempre ofreciamos dar más clasas claro cobrando o ir a sus barcos a enseñar y contados casos, y no solo en una academia sino en casi todas, es decir nadia queria clasas si no eran obligatorias. Los que hablais de hacer cursos por aprender no por titulitis, que sepaís que sois una minoria muy minoria
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 10:07
guia guia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 403 Agradecimientos en 178 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javierskipper Ver mensaje
durante unos diez años he estado en contacto por diferentes motivos laborales con casi todas las academias de vigo, sino las que más gente movian, y os puedo decir que cuento con los dedos de las manos los clientes que respecto a la parte de podemos decir práctica, vinieron a pedir formación fuera del las obligatorias, siempre ofreciamos dar más clasas claro cobrando o ir a sus barcos a enseñar y contados casos, y no solo en una academia sino en casi todas, es decir nadia queria clasas si no eran obligatorias. Los que hablais de hacer cursos por aprender no por titulitis, que sepaís que sois una minoria muy minoria
No estoy de acuerdo, por ejemplo en centros como el CEAR de Santander se dan cursos de vela que siempre estan llenos y los que los reciben quieren aprender a navegar a vela ya que se da un diploma al finalizar y la licencia federativa pero no un titulo.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 11:14
Pirata

de acuerdo contigo con cursos de vela, tiemnes razon que hay un monton de escuelas de vela en la costa pero classe de fondear maniobra lo que no es navegar a vela , de eso nada, es que los tractoristas no necesitan cursilllos?
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 12:26
PerroPistacho PerroPistacho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

¿cuantos grandes navegantes no han tenido título alguno pero si una muy buena formación propia y cuantos grandes titulados no han sabido ni navegar? vivimos en un país de titulitis, en vez de experiencitis (si, me he inventado ambas palabras )
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 19:39
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Si es que no hay más que ver lo que ha dicho la directora de la DGT, que está pensando en poner un examen teórico a los que tengan que renovar el carnet del conducir

Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 14:58
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Cómo organizarías tú la formación náutica si te dejaran hacerlo?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Inisisto, libre albedrio y autoregulación del sector.

Ejempois: El ski, casi nadie se lanza por 1 pista negra helada sin experiencia.

Ejemplo 2: Inmersión, nadie te alquila 1 equipo si no demuestras formación, pero eres libre de usar 1 equipo tuyo sin formación.

Si las empresas de charter hicieran descuento a quien demuestre haber cursado enseñanza naútica seria y profesional, ya sea RYA, Glenans o Academia Pepe Lopez, en lugar de exigir 1 título, quizás la gente se formaría.

Ok! Es cierto que eso ya lo has comentado un par de veces por lo menos.

Pero, basándote en tu experiencia, ¿Qué contenidos recomendarías que deberían tener estos cursos? por ejemplo...

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 13-12-2012 a las 15:10.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 15:09
Capitán pirata

Para que no fuese una "anarquía", sería obligatorio conocer las normas básicas de preferencias, luces, boyas, etc. para empezar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vecino
Iñaki/Sinvergüen (13-12-2012)
Antiguo 13-12-2012, 17:21
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,899 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Yo creo que se podría 4xaminar de esto. recitado como el catecismo de antes, con tono incluso, todo marinero español que se precie, conoce esto y el estrecho de Gibraltar al dedillo.

Si ambas luces de un vapor,
por la proa has avistado,
debes caer a estribor,
dejando ver tu encarnado.
Si da verde con el verde,
o encarnado con su igual,
entonces nada se pierte,
siga a rumbo cada cual.
Si a estribor ves colorado,
debes con cuidado obrar,
cae a uno u otro lado,
para, o manda ciar.
Si acaso por tu babor,
la verde se deja ver,
sigue avante, ojo avizor,
débese el otro mover.
Buque que a otro alcanza,
gobernará sin tardanza.
Entre un vapor y un velero,
maniobra siempre el primero.
(excepto cuando el velero alcanza)
Está siempre vigilante,
y ten presente además,
si hay peligro por delante,
modera, para o da atrás.

(Una más)
¡Anda siempre "ojo avizor"
y ten presente además,
sin no hay peligro por delante,
que no te den por detrás!

Seguro que esto, los franceses no lo saben
Y si acaso, un certificado de ser cofrade esta taberna

Tanta titulitis...
Antiguo 13-12-2012, 19:31
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javierskipper Ver mensaje
A nadie le gusta pagar y menos cuando ha de pasar a la fuerza por el pago de unas practicas ( = impuesto revolucionario por narices ) tambien muchos de los "antititulitis" y que van sobrados me recuerda el dicho de la zorra y las uvas que cuando no llego a cogerlas dijo estan verdes no las quiero"
Tambien estan los siguientes
"Claro que yo soy un verdadero artista porque lo digo yo y los que no lo acepten son unos ignorantes y yo ubn incomprendido"
Antiguo 13-12-2012, 20:24
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
A nadie le gusta pagar y menos cuando ha de pasar a la fuerza por el pago de unas practicas ( = impuesto revolucionario por narices ) tambien muchos de los "antititulitis" y que van sobrados me recuerda el dicho de la zorra y las uvas que cuando no llego a cogerlas dijo estan verdes no las quiero"
Tambien estan los siguientes
"Claro que yo soy un verdadero artista porque lo digo yo y los que no lo acepten son unos ignorantes y yo ubn incomprendido"
nadie te obliga a pasar por prácticas hay examen, i si las uvas al final siempre estan verdes y yo soy el más listo
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 20:58
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Yo no exigiría ningún título. Sólo un buen seguro que cubriese los posibles desaguisados del armador. Si acaso, planificaría unos cursos de navegación práctica, acompañada de la mínima teoría, para aquellos que voluntariamente quisieran aprender o mejorar su navegación. En contrapartida, el seguro tendría un descuento.

Es lo que creo que hacen en Gran Bretaña y me parece que desde aquí no les vamos a enseñar nada.

Antiguo 13-12-2012, 21:11
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Yo no exigiría ningún título. Sólo un buen seguro que cubriese los posibles desaguisados del armador. Si acaso, planificaría unos cursos de navegación práctica, acompañada de la mínima teoría, para aquellos que voluntariamente quisieran aprender o mejorar su navegación. En contrapartida, el seguro tendría un descuento.

Es lo que creo que hacen en Gran Bretaña y me parece que desde aquí no les vamos a enseñar nada.

O sea que por no tener conocimientos resulta que te abordo y te hundo no te importa porque yo tengo seguro m¿ Es asi?
Ponent (26-12-2012)
Antiguo 13-12-2012, 21:20
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
O sea que por no tener conocimientos resulta que te abordo y te hundo no te importa porque yo tengo seguro m¿ Es asi?

Hombre, porque no tengas título no vas a abordar indiscriminadamente. supongo que serás responsable de tus actuaciones en la mar con más menos tino, pero responsable.

En Gran Bretaña no hay títulos y cualquiera puede navegar sin límite por cualquier océano. Y, me parece, que a los ingleses y demás no les vamos a enseñar a navegar por mucho título que aquí tengamos. Sólo hay que ver los puertos y la nacionalidad de los grandes navegantes que arriban en los mismos.

Antiguo 13-12-2012, 21:41
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
...
Muy buena esa "poesía" , me la apunto.

Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 01:01
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vecino Ver mensaje
Muy buena esa "poesía" , me la apunto.
Yo tampoco la sabia... hasta los 7 años, hasta que me la enseño mi abuelo, en un barco de madera de vela latina, me los hizo apreder de memoria.

Él me enseño a navegar, era marino mercante, a hacer todo lo que ahora hace la electrónica, y me dijo: Nene, nunca olvides esto, yo he conocido mas cosas , cosas modernas, pero lo que nunca te dejara tirado es navegar como yo te lo digo. Las matemáticas no van a variar, los faros siempre estarán allí, el sol sale todos los días, y las estrellas no cambian de sitio.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 01:18
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje

He estado releyendo el hilo, y creo que hay material para ir dándole forma a lo que preguntas, quizá si lo fueras " sectorizando" se podría ir aportando en sitios concretos,

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
Iñaki/Sinvergüen (14-12-2012)
Antiguo 14-12-2012, 10:05
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Hola intento contestar al cofrade

Si cada dos meses máximo puedo obtener la titulación prefiero que haya títulos si hay un sistema de exámenes de un par de veces al año que los quiten

Si funciona el RYA COPIEMOSLES directamente y no nos liemos más esta claro que nuestro sistema no es bueno

No estemos inventando la rueda cada día esta demostrado que por satisfacción del alumno, efectividad del método coste etc el RYA supera ampliamente el sistema español, pues copiemos lo bueno y olvidémonos del problema.

Lo fundamental es asegurar que se tienen los conocimientos necesarios para gobernar una embarcación , estamos hablando de algo que influye en la pérdida de vidas humanas usemos el método que ha demostrado su eficacia y no intentemos poner parches a sistemas ineficaces.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2012, 22:15
Nador Nador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Contad: cuantas academias hay en cada ciudad costera mas las de Madrid?, cuantos barcos en lista 7º para las prácticas? cuantos examinadores ganando dietas? . Los títulos deberían ser como en el Reino Unido (solo el curso de radio y mmsi), pero... demasiados intereses creados ha para desmontar "paraetas", demasiada gente a la que quitar pataquetas, prebendas y negocio.
Así que acataremos las leyes y seguiremos siendo los grandes navegantes del estrecho, si jamás haber ido, y los perfectos sextanteros si haber cruado ningún charco.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2012, 23:42
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Este año,en Cartagena, en dos regatas consecutivas, ha habido abordajes, en sendas regatas, en la salida, con unos buenos "bujeros" en los barcos abordados, (creo recordar que hay un hilo con fotos de los sucesos) y todos los barcos con muchos títulos a bordo, pero poco conocimiento.

Ni que decir tiene, que el seguro pagó los arreglos. Lo que deja claro, a mi entender, que el seguro SI es imprescindible, y el Título NO.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro