La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-01-2013, 02:44
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
MER AGITÉE
http://www.meragitee.com/

Llevan cuatro de catro ...
Es decir que dominan la Vende Globe desde hace más de 12 años !!!

Con el profesor en la caña, o el pupilo de turno ... (Riu - Gabart)

Y no nos olvidemos que también se han ocupado de los "telefónicos" en la BWR

Son unos cracks !!!

Se lo merecen ... se han inventado la clase ...
(esta y otras ...)

Sólo 12 años?

Para mi no es así.
Son algunos de los "herederos" y una parte resultante de un proyecto mucho más longevo.

Y ese proyecto se inicia con un personaje: Philippe Viannay, fundador de la escuela de vela Les Glénans (a que os suena? ;-), en 1947.

Voy a intentar sintetizar, pero entender que no me es fácil (y menos a mí con lo que me gusta enrollarme y siempre me da la sensación de que me dejo cosas por explicar).

Viannay (otro día os cuento su historia que también tiene tela), crea Les Glènans en el archipiélago homónimo en la Bretaña francesa bajo el auspicio de la familia Bolloré (los caciques del lugar y con un peso importante también en otro aspectos económicos y políticos franceses - se les ha vinculado hasta con las OAS, la resistencia francesa en el proceso de independencia de Argelia.... bufff ¿veis como me enrollo? . ).

La escuela es un éxito (los primeros monitores fueron adiestrados por pescadores del lugar). Tratan muchos aspectos de la vida y cultura marítima, no solo las regatas. Incluso participan del diseño de muchos nuevos veleros. Por ella han pasado diseñadores como, Herbulot, Harlé, Finot... Lo dejo aquí.

Viannay tiene un amigo de su juventud que es cofundador y uno de los primeros directores de la escuela... un tal Henri Desjoyeaux. El padre de Mich y sus seis hermanos, él es el más pequeño.

Henri decide instalarse a vivir a La Foret- Fouesnant a mediados de los 50s y crea una pequeña empresa que se dedica al mantenimiento y reparación de embarcaciones. Y tiene un sueño que se hará realidad, crear un puerto deportivo en ese lugar: Port-la-Foret.

Hay otro personaje de vital importancia para comprender la trayectoria de los regatistas franceses de largo recorrido que frecuenta el lugar y que es amigo de Henri, Eric Taberly. Ahora no vamos a hablar de él pero solo apuntar que con él navegaron/aprendieron navegantes como Alain Colas, Marc Pajot, Titouan Lamazou, Philippe Pouppon y mucho más. Y entre estos más, Jean LeCam y Michel Desjoyeaux. Dicen que LeCam ha sido uno de los pocos que le llegó a pegar una buena bronca a Taberly en el transcurso de una regata (vaya par de dos ;-).

En los 70s, el hermano mayor de Mich, Hubert y Jean LeCam hacían equipo en vela ligera (en Vaurient y 420) y se hicieron muy amigos. Bueno, de hecho era un trio porque también estaba Patrick Morvan con el que navegaban en un "media tonelada" (época IOR). Eran inseparables y se pasaban el día en casa de los Le Cam. Ya en esa época comienzan a navegar en catamaranes. Esta época y personajes también darían para escribir mucho...

En 1984, Jean y Hubert, crean un nuevo astillero en unos edificios que pertenecían a los Desjoyeaux.
Y estos astilleros son los actuales CDK Technologies. (que han sido, ahora, los constructores de los nuevos diseños Verdier del Macif o del Banque Populaire). Todo queda en casa

Michel, con solo 20 años, navegó con como tripulante del catamaran de Philippe Jeantot en 1985, unos pocos años antes de que a este se le ocurriera organizar la Vendée Globe Challenge.

Ahora entroncaríamos con lo que ya comentamos en su día en este mismo hilo de los inicios de esta regata.

Y así hasta nuestros días... No me extiendo que, además, ya es tarde.

Quiero decir con todo ello que, "Mer Agitée", no es un algo que haya surgido solo de la "genialidad" de Michel.
Es fruto de varias generaciones de navegantes y, en la actualidad, del acierto empresarial de muchos de los implicados.
Pero la pieza inicial, de la que parten todas las actuales derivaciones surge del proyecto de Les Glenans. Y parte de esas derivaciones, es este mundo de las regatas oceánicas concentrado en esa zona de la Francia Atlántica. Ya sean IMOCAs, Figaros, Minis...

Reitero lo que ya he comentado varias veces: esto de la Vendée ... es una como una "gran familia" (por no decir, en ocasiones,... otra cosa).

A ver que deciden ahora con las nuevas reglamentaciones de esta categoría... porque lo lo van a decidir ellos, évidemment !!.

Perdón por el rollo.
Citar y responder
28 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
API (24-01-2013), Atnem (24-01-2013), Butxeta (24-01-2013), cantante (24-01-2013), castaña (25-01-2013), chinijo (24-01-2013), Embat (24-01-2013), Fehurihi (24-01-2013), genoves (24-01-2013), Hegaluze68 (24-01-2013), Holandés (24-01-2013), IsladeMalta (24-01-2013), jacarejack (24-01-2013), Jadarvi (24-01-2013), jan (25-01-2013), jazz (24-01-2013), jesmal (24-01-2013), jiauka (24-01-2013), jotaguirre (25-01-2013), kailu (24-01-2013), Larsen (24-01-2013), maka (24-01-2013), MONTY (24-01-2013), morraso (24-01-2013), naBruma (24-01-2013), NADANADA (24-01-2013), Tanausu (24-01-2013), Ultimo Lunes (24-01-2013)

El seguro de mi barc

Reglas del foro