La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-02-2013, 07:47
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Sobre gustos no hay nada escrito. Creo que son validas estas opciones:

1.- Trapo a la francesa, genova desplegado lo suficiente para llevar arrancada y tragarse millas sin prisa, de 5-7 nudos

2.- Mayor con 3 rizos en banda para estabilizar y trinqueta abierta

Hubo alguien que dijo y era muy sabio:

"Nunca pongas en popa lo que no puedas soportar en proa"

O dicho de otra forma

Nunca pongas trapo en popa que no puedas soportar si el barco se va de ceñida por un golpe de mar p.ej

Personalmente y cada uno que haga lo que quiera, me he venido varias veces de las Azores en solitario con mucha rasca ( 40-50 nudos) y he ido con la segunda forma explicada, es la que me da mas seguridad, si durmiendo te vas de orzada bajo esa configuracion el barco mantiene el control y se recupera, de la otra forma, de noche y en atlantico lo puedes pasar mal, y producirse averias.

Es mi opinion, no mi imposicion, soy navegante solitario que no hace regatas ya, me dedico a navegar y contemplar el gran azul, mientras cocino, escucho musica, me fumo un puro o me tomo una copa. No me estreso navegando....voy casi meditando

Es muy interesante tu alternativa, Cedemont, porque para mi la primera es la natural, y seguramente la que parece que más estabilidad da al rumbo (el viento te tira de la nariz y sólo hay que dejarse llevar), pero, efectivamente, nadie está a salvo de una atravesada y entonces, en esos precisos momentos, necesitas tener el trapo mejor colocado, y entonces la segunda opción gana.
Interesante, repito, interesante. Pero hay que probarlas también en cada barco.
Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro