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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#18
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Buenas noches,
Por experiencia personal subiendo al palo, por descontado arnés de escalada y dos líneas de seguridad. En mi caso, para no hacer sufrir la estructura del barco me subo con shunt sobre una línea fina y un compi abajo caza la segunda línea, por lo que llevo un freno mecánico en la cintura y el sttopper + winche + compi abajo. Lo de la guíndola (siemppre con arnés o con arnés incorporado), pues a gustos, si bien es cierto que es más cómoda, si te tienes que aupar puede ser un estorbo y encuentro más cómodo un par de cintas planas a modo de steps sobre el shunt y tienes algo más de libertad y posibilidad de ir cambiando de postura, trabajar por encima o debajo del tope de palo... (ojo, no hay que soltar el arnés del shunt en esta maniobra!) En escalada se usa generalmente el arnés de cintura y está más que probado su nivel de seguridad. El arnés integral, se usa sobre todo espeleo que es más lento y las cargas que llevan mayores, personalmente creo que un arnés integral para la subida a un palo puede ser incómodo, pero si uno se siente más seguro, pues mejor. Bajando a la cubierta y navegando, mejor el arnés con un punto de sujeción alto, ya que en caso de hacer de "cucharilla o rappala" tienes más posibilidades de mantener la cabeza fuera del agua, en caso de que fuera de cintura, al ser un punto medio pues la cabeza ira a capricho arriba o abajo según... Luego está el tema de arnés con o sin chaleco, porque si estamos atados para que quieres el chaleco¿? Pero vamos, yo lo tengo claro, chaleco y atado. Nas noches ![]()
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