La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-01-2014, 21:07
karlitosa karlitosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Problemas en la Marina de Laredo

Creo que estamos tan acostumbrados a ver absolutas barbaridades en la "cosa náutica" que hasta el más crítico de los aficionados se queda corto en sus apreciaciones. No hay ninguna, absolutamente ninguna, razón por la que un amarre de 10 metros deba costar (que no valer, evidentemente) 30.000 euros, ni para que un alquiler del mismo amarre, pueda costar 4.000 euros anuales. Es importante no perder de vista que, para más inri, estamos hablando de bienes públicos, o sea, de todos. Bienes que se ceden a particulares para su explotación (pura y dura, por cierto). Creo que toda cesión de bienes públicos a particulares debe conllevar, de modo automático y significativo, una devolución al "público" de un mínimo nivel de "beneficios sociales". El asunto, sin embargo, se limita a recaudar cantidades ingentes de "pasta" por la propia Administración (a veces menos ingentes dependiendo de no sé qué grados de afinidad). De estas cantidades, sinceramente, nunca he sido capaz de ver su reversión en sus legítimos propietarios (la población, quiero decir por si hubiese dudas).
Ya me contará quien sepa más que yo, que es algo muy fácil, de dónde sale que cada puesto de amarre cueste esa cantidad astronómica de dinero o que su uso (alquiler) pueda costar la otra. Lo que realmente pasa es que con la venta de un mínimo de atraques, hemos pagado toda la instalación, el resto por tanto, beneficio del tipo "pelotazo". Hemos "repartido" en la construcción (antes incluso), en la instalación, en la puesta en marcha y, seguro, seguro, que aún repartiremos en el "entierro". Lo cierto es que sólo nos ponemos serios con los fondeos, cuando queremos OBLIGAR POR COJINETES a que esa gente que tenía su problema solucionado, sin hacer daño a nadie ni a nada, sea, aún más, el limón del que exprimimos hasta la última gota, o que se joda y deje de vivir como un rico con yate y todo (léase mejillonera con 40 años en sus cuadernas y dos generaciones de patrones, amén de 17 propietarios previos).
En primer lugar, los bienes públicos deben ser lo que su nombre indica, su gestión, por naturaleza, debe ser igualmente pública que para eso elegimos, pagamos, y muy bien por ciedrto además de tener que sufrirlos, gestores públicos que se presentan voluntariamente para ello. La única razón por la que se "justificaría" su cesión para explotación por capital privado, es la inutilidad congénita para hacerlo por quienes han pedido ser elegidos para esta gestión (y todas las demás). Todo lo demás sólo es una vergonzosa y encadenada sarta de justificaciones de lo injustificable.
Ese puerto, y otros, están vacíos porque están fuera de mercado y de la realidad social existente. Si sus precios fuesen los adecuados estarían a rebosar sin duda.
Dejando aparte mi sincero sentir por el perjuicio que estas y otras circunstancias puedan conllevar para ciudadanitos de a pié, como yo mismo, no siento en absoluto que negocietes de este pelo se vayan al carajo, es más, me alegro mucho. Cosa distinta es que también soy consciente de que esta alegría mía (pobre venganza), la pagaré de mi bolsillo y del de todos vosotros, al menos del de la mayoría.
Hay algún puerto, en Cantabria mismo, que con un precio razonable abonado por los concesionarios de los amarres, con una mínima cuota de mantenimiento de las instalaciones por parte de los adjudicatarios y con una gestión gratuita que realizan ellos mismos con su esfuerzo, todo ello ayudado por el apoyo municipal necesario, configuran un puerto de gestión social que demuestra lo posible del asunto. No hay ni un solo amarre vacío, por el contrario, hay una amplísima lista de espera. No quiere decirse que no haya problemas, pero son los menos y cualquier "currito" puede permitirse tener su "yate" para salir a pescar unos peces de vez en cuando; como lo hacía su abuelo, vamos, el cual por cierto, también era muy rico.

Editado por karlitosa en 24-01-2014 a las 21:11.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a karlitosa este mensaje:
Grayling (24-01-2014), Manelaudaz (24-01-2014), outpit (24-01-2014), Pámpano (03-02-2015), Supercoco (02-03-2016)

Freedom sea

Reglas del foro