![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cofrades….una ronda por delante para aclarar esos gaznates
![]() ….y a ver si cerramos una discusión que tenemos abierta.Desde hace algunos días estamos inmersos en una discusión , y como no terminamos en ponernos de acuerdo hemos decidido plantearla aquí para escuchar opiniones.Estamos discutiendo sobre las consecuencias que determinadas alteraciones en el barco tienen sobre el centro vélico, y, concretamente, suponiendo que en el barco se reduce la longitud de la orza pero que el peso sustraído es compensado y que el barco mantiene su misma línea de flotación inicial, qué consecuencias tiene, si tiene, sobre el centro vélico. ¿Se modifica o no se modifica? ![]() Se trata de mojarse… así que por favor, mojaos, y si hace falta, pues otra ronda ![]() Y me mojo yo primero aunque me equivoque ![]() Creo que si se modifica la longitud de la orza aunque se compense el peso sustraído se alterarán determinados parámetros (sube el centro de carena y por tanto se modifica el metacentro; se modifica también el centro de gravedad, el brazo adrizante y por tanto su momento... entre otras alteraciones), pero si se mantiene la misma línea de flotación, el centro vélico no se verá alterado. De hecho, el centro vélico, en mi opinión, no depende del centro de carena sino exclusivamente de las velas (forma, posición en cubierta...etcétera). Creo que el motivo por el que no nos ponemos de acuerdo es porque al reducir la longitud de la orza se cambia el plano base, y al cambiar el plano base para la toma de cotas varía la altura del centro vélico con relación al plano base (al nuevo plano base) pero no con relación a la línea de flotación que hemos dicho que se mantiene el mismo inicial. Es decir, es como si un “quinto piso” se encuentra a una altura de 30 m sobre la planta más baja del garaje (-2), y ahora al edificio se le quita la planta más baja del garaje, quedando el “quinto piso” a una altura de 25m de su única planta de garaje (-1). ¿Ha cambiado la posición del “quinto piso” (centro vélico) con relación a la calle (línea de flotación)? No, ha cambiado la posición del plano base de referencia para la toma de cotas (altura). Ha cambiado la cota pero no ha cambiado la posición del centro vélico cuando el barco se echa a navegar porque mantiene su misma línea de flotación. Así que opino que reducir la longitud de la orza compensando el peso sustraído y manteniendo la misma línea de flotación altera muchas variables pero no altera el centro vélico. Ya me he mojado ![]() A ver si logramos atracar esta discusión que nos lleva ya varios días...por no decir semanas ![]() ¿Qué opináis vosotros? Otra ronda…. y disculpas por la longitud bíblica del planteamiento...