La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-05-2014, 11:14
VicMAna VicMAna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 283 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Dossier Velas en Portantes (revista Voiles et Voiliers)

Buenas, una ronda de cafés con churros para todos.

Me he hecho con el número de Junio'14 de la reputada revista francesa "Voiles et Voiliers"

Y me ha sorprendido muy gratamente un amplio artículo sobre las velas en portantes, la portada de la revista y del dossier en sí, enlazadas directamente a su web.

Os resumo el contenido:
  • Comienza con una introducción sobre la evolución histórica de las velas para portantes, la necesidad de una codificación oficial para las mismas, la influencia inglesa, la decadencia del spi simétrico frente al asimétrico y especialmente al gennaker, y la relación inversa entre tamaño y precio.
  • Dedica dos hojas a una clasificación de las velas involucradas en el dossier, code zero, simétrico 2, asimétrico 3 y spi A5, con interesantes gráficos de curvas de presión y disposición óptima en el rumbo
  • Y el núcleo del dossier es proponer una lógica de uso de las velas bajo la premisa "Dime cómo navegas, y te diré qué spi(s) elegir"
    • Uso el barco para viajar - simétrico obligatorio
    • Navego en solitario - "emmagasineur" obligatorio
    • Navego con amigos y nos gusta dar caña
    • Navego con cata de crucero

Todo ello con explicaciones detalladas y gráficos sobre ángulos/velas etc. (Ay! para lo que está quedando nuestro "Barcos a vela"...)

No tengo problema en escanear las 3-4 hojas del dossier y subirlo, pero la verdad no sé si está permitido. Si alguien puede aconsejarme lo agradecería. Al menos los gráficos serían muy interesantes de compartir. Ya sé que está en francés, pero conociendo la jerga y con algo de google se puede seguir con facilidad, ya insisto que merece la pena el esfuerzo.

Pues espero que os parezca interesante

Buena proa!
Víctor

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a VicMAna este mensaje:
Clapton (29-05-2014), INAF (29-05-2014), jacarejack (29-05-2014), madrileño (29-05-2014), Manu-Okavango (29-05-2014), ROyOR (29-05-2014), teteluis (29-05-2014)

Smartsails

Etiquetas
gennaker, portantes, spi, voiles, voiliers

Reglas del foro