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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#4
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![]() Sin ánimo de molestar... solo de defender lo que considero verdad. Pero me hace mucha gracias cuando escucho comentarios relativos al mar como "mares preciosos", "calas maravillosas", "puertos paradisiacos", etc... y relacionandolos con los que trabajan a flote de "algo". Cualquier navegante, y cuando me refiero a navegante a aquellos que dejan la tierra en el horizonte en sus navegaciones, sabe que el mar es igual en cualquier latitud, solo le hace diferente la meteorología. ¡Es más! Es diferente cuando dejas el puerto por la popa a cuando lo tienes en la proa. Si por navegar o pescar se gana un sueldo, que nadie llegue a pensar que es agradable. Es una profesión más, y bastante dura. Y sobre todo mal pagada en lo que a pesca se refiere. Se habla de la entrada en puertos maravillosos (Diego Garcia, Seychelle, Caribe, etc,...) que suena muy bien, porque nos lo imaginamos con llegada en avión/transatlántico y con una rubia/morena de anuncio, que puede ser o no nuestra pareja. ¡Eso si es turismo! Muchos puertos de los que se han citan, a veces, son tercermundistas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que a veces te da cierto asco comer en ciertos sitios, que prefieres beber cualquier cosa menos agua, y que al final terminas en un hotel de tipo occidental pues en el "ghetto" te siente mejor. Si yo fuera armador de una flota de pesca o mercante (no de una velerito) lo que no quiero es que entren en puerto mis barcos más que lo mínimo. Para decargar, reavituallarse y reparar lo mínimo. Para eso se inventaron los roll-on/roll-off, el bunkering (sin olvidar el ahorro por impuestos) y los motores son cada vez más fiables y con menor consumo. ¡Ah! y el invento más maravillos: los contenedores. TODOS estos inventos pretenden que los barcos estén en puerto si puedes ser unas horas. En puerto ni pescan ni ganan dinero. Y estos barcos atuneros son los señores de la pesca. Factorías flotantes. Con comodidades. Agua ducel sin límites, cocineros, camarotes cómodos, aire acondicionado, etc,... ¡Hasta ví alguna vez que llevaban helicópteros para localizar los bancos de atún! Para pescadores arriesgados los de esos barcos de 7, 10, 15, 20 metros de eslora... esos son los que no tienen muchos recursos ante un temporal pero como el negocio es su vida arriesgan demasiado a veces. Estos son los más duros y sobre todo peligrosos, y veamos el precio que pagamos en el mercado y lo que ellos cobran en la lonja. Es barato aún el precio del pescado. ¡Qué fácil es decir que es mejor que una oficina en una ciudad! Una campaña se lleva bien, pero cuando llevas años la cosas es más dura. Y las perpespectivas no mejoran con los años. De las cuatro marinas que existen (mercante, pesca, guerra y recreo) me temo que la más dura, y con mucha diferencia, es la de pesca. P.D. No tengo más vínculo con la pesca que cuando largo el curricán |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MacGiver | ||
mr.robinson (23-06-2014) | ||
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