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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas, cofrades, unas
![]() ![]() Pues va otra de bricos, esta vez un tanto complicados. El caso es que las roldanas de los escoteros de génova estaban comidas por el roce con las escotas. Los escoteros, unos Amiot AMI-32T-11P, ya no se fabrican y no parece haber repuestos en ninguna parte, así que decidí recuperarlos encargando piezas nuevas. Lo que parecía una cosa fácil en principio ha acabado en más cambios de los inicialmente previstos, en gran parte debido a que el diseño de los escoteros dejaba (¿deliberadamente? ) bastante que desear...La primera dificultad fue que para quitar las roldanas había que sacar el eje, pero estaba remachado, con lo que no tuve más remedio que taladrar el extremo remachado. Una vez sacado el eje me dí cuenta de un par de circunstancias cuando menos curiosas: - el eje no tiene diámetro constante, sino dos secciones con distintos diámetros, y claro, los taladros del cuerpo del escotero son distintos. ¡¡Con lo fácil que hubiera sido hacer un eje de diámetro constante!! ![]() - los costados del escotero no son perpendiculares al eje. Ya veremos en qué se traduce esto. Calibre en mano, saqué los croquis de las piezas que había que sustituir: los ejes y las roldanas. Decidí que el eje tendría que ser desmontable (de modo que las roldanas se puedan cambiar fácilmente si se vuelven a desgastar), lo que requiere un extremo roscado y la correspondiente tuerca. Además el eje debería llevar una ranura para el destornillador, que preferí situar en el extremo roscado, donde un debilitamiento del material tiene menos importancia. Esto último tampoco es crítico, pues la rosca no soporta carga, sino que sirve únicamente para que el eje no se salga del cuerpo del escotero. De acuerdo con las dimensiones del eje, la tuerca más adecuada resultó ser una M10 autoblocante, Y aquí viene el problema con los costados de los escoteros: si esos costados no son perpendiculares al eje, una tuerca que rosque en el eje no apoyará sobre la superficie exterior del escotero. La solución fue cilindrar parte de la tuerca de modo que ésta apoye sobre un rebaje que tiene el cuerpo del escotero alrededor del taladro por el que pasa el eje y que sí es perpendicular a éste. Encargué las piezas a un tornero, cuidando de duplicar las que pueden desgastarse (roldanas) o perderse (tuercas). Aquí tenéis las fotos: Ejes, viejo y nuevo (no hace falta decir cuál es cual). Roldanas viejas y nuevas (se ve perfectamente la zona desgastada en la roldana vieja). Tuerca rebajada. Escotero en el que se ha instalado el eje (se aprecia la zona donde apoyará la tuerca). Detalle del costado (se ve claramente la inclinación del costado con respecto al eje). Conjunto montado.Tengo los croquis de las piezas a disposición de cualquier cofrade que los quiera. Vayan unas ![]() para los cofrades que hayan tenido la paciencia de llegar hasta aquí.
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 11-04-2021 a las 16:01. Razón: Recuperar enlaces |
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