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Antiguo 03-08-2014, 13:02
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Predeterminado Ayuda. Problema de temperatura Volvo D1-20B

Muy buenas,
acudo a vosotros cofrades por un problema de temperatura que sufro en mi motor, un Volvo D1-20B desde hace años ya. Lo han visto 3 o 4 mecánicos y nadie da con él. Os cuento síntomas y algunas conclusiones para que me corrijáis:

- El motor se calienta aleatoriamente. Puede estar días navegando sin problemas y de repente y sin venir a cuento coge temperatura y salta la alarma (además de la alarma, llevo visualizador de temperatura del motor en el plotter por lo que tengo lectura precisa de la misma)
- Ocurre más a bajas revoluciones. De hecho, la solución que llevo aplicando este tiempo cuando ocurre es subir a 2200RPM o incluso 2400 y tenerlo ahí hasta que de repente se estabiiiza y se queda en su temperatura de trabajo.
- No es un problema de rodete o circuito de agua salada: El rodete lo cambio todos los años aunque no se haya roto. El agua salada circula perfectamente. Con el motor calentísimo si toco la parte izquierda del intercambiador (la del agua salada) está frío. Puedo dejar la mano perfectamente, especialmente en el colector de salida (de agua salada). La parte derecha, agua dulce/refrigerante, quema.
El verano pasado en Denia me cambiaron la junta de culata. Me indicaron que el problema podía ser por que entrara presión de un cilindro en el líquido refrigerante haciendo que dejara de circular y me desmontaron la culata y parecía que tenía una pequeña fisura que yo achaqué a un calentón serio que tuve hace unos 5 años. Después de ese cambio, la travesía de vuelta hasta valencia, varios días parando en puertos y probando, fue impecable. Ningún problema.
- En otra ocasión me desmontaron también el intercambiador, lo limpiarion, sacaron algo de arenilla. También me desmontaron el colector de escape que parecía tener carbonilla y limpiaron.

Posibles causas que quedan:

- Bomba de agua dulce defectuosa: Que evite circular el refrigerante. He descartado que el calderín de agua caliente sanitaria esté taponando el circuito. Circula perfectamente. Incluso anulandolo con un manguito que me hice para ello el problema el problema sigue ocurriendo. Cuando le dije esto a un mecánico me indicó que este motor no lleva bomba específica sino que lo que hace circular el refrigerante va acoplado al motor en sí por lo que "en principio" no es posible que no gire. (yo sigo pensando que por aquí van los tiros)
- Culata o bloque defectuoso: Que el problema de gases en el circuito de refrigerante que me diagnosticaron el verano pasado no sea por la junta de culata sino por el bloque o culata, que están dañados, pero en aquella ocasión la culata la revisaron y aseguraron que estaba bien. (Virgencita Virgencita que no sea el bloque...)
- Que el "intercambiador de calor no intercambie", pero es raro que haciendolo subir de vueltas comience a intercambiar calor. Por eso descarto que sea eso, pero ya, quien sabe.

Anteayer hice Valencia Gandía sin ningún problema en ningún momemnto pero hoy, nada más salir, lío. En fin, os escribo esto llegando a Denia a vela, con el motor calentísimo y sin saber qué pasará ahora cuando lo tenga que arrancar para bajar velas. Con un poco de suerte algún cofrade tiene una iluminación divina y me da alguna idea nueva.

Mil gracias,
Ignacio

Edito: Olvidé comentar antes que el depósito de refrigerante sube de nivel al arrancar el motor. No tengo claro si debía bajar o no, pero me creo que sí (bajar). Si sube de nivel por encima del máximo ¿puede significar atoramiento en alguna parte del circuito?
Edito2: Acabo de arrancar para probar, se ha disparado la temperatura y dando ralentí - tope de gases 2 o 3 veces ha vuelto a la normalidad así que aunque hace un día maravilloso para ir a vela tranquilizo voy a poner proa a Denia para llegar cuanto antes. El problema es que al bajar de 2000 vueltas la temperatura se dispara... no quiero liarla entrando a toda pastilla para amarrar :-D
__________________
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
Ignacio de Córdoba
ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
http://www.anavre.org

Editado por icordoba en 03-08-2014 a las 13:12.
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