La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-08-2014, 12:11
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,651 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Trámites cambio a bandera belga II

Como los procedimientos van cambiando y no es lo mismo haber hecho el cambio de bandera hace un año que recientemente, voy a decir paso a paso cómo acabo de lograrlo:

Día 1: Visita a la DGMM con la documentación del barco (certificado de navegabilidad y hoja de asiento) y mi DNI (y fotocopias para ser compulsadas por ellos) para la solicitud de baja. Me dan el impreso de solicitud de baja y el modelo de las tasas, voy a pagarlas a la oficina del Santander que tienen en la esquina. Relleno la solicitud, me la sellan y se quedan con la documentación para realizar el trámite. Salgo de la sede de la DGMM y le mando todo más el certificado de empadronamiento y el contrato de compraventa de mi barco al cofrade El belga (Gert, de www.banderabelga.info) escaneado, me envía la factura por sus servicios prestados (270 € porque soy socio de ANAVRE ) más las tasas a pagar en Bélgica. Todo legal, con factura y sus impuestos correspondientes. Le hago la transferencia a su cuenta en Bélgica.

Día 2: Gert me envía el formulario de solicitud de abanderamiento en Bélgica. Lo imprimo, lo firmo y se lo envío.

Día 3: Gert me confirma que ha presentado la documentación en Bélgica (entre nosotros, no es que viva allí, sino que los funcionarios de allí lo deben de considerar como "de la casa" ).

Día 18: Gert me envía escaneada mi Lettre de Pavillon. Llamo a Sergio Ponce para adaptar la póliza de mi seguro al nuevo pabellón. Ya puedo navegar bajo bandera belga.




A modo de reflexión, en algún momento he pensado en ocuparme directamente del trámite. Hay suficiente documentación en internet para poderlo hacer sin encargárselo a nadie. Incluso algún amigo se ha ofrecido a ayudarme en la gestión, traducción de documentos...

Pero está claro que, también en esto, la experiencia es un grado. Veo que hay quien se ha "encasquillado" en algún paso o no obtiene la respuesta esperada en tiempo y forma y no sabe a quién recurrir.

270 € es el precio de la tranquilidad. No es tanto. La ITB (sin ir más lejos) me habría costado mucho más. Vale que es un precio especial por ser de ANAVRE. Tampoco cuesta tanto hacerse socio de ANAVRE y con solo esta gestión se amortiza la cuota. Gert hace todos los trámites con eficacia y profesionalidad. Cada uno es bueno en su trabajo y Gert hace esto muy bien. Zapatero, a tus zapatos.

Aunque mi patria es el mundo, yo juré la española. Me da pena arriarla de mi popa e izarla a estribor a modo de cortesía pero más pena me da que, una vez más, se hayan dejado ganar por la mano por otro Estado miembro, que tiene más frescura y agilidad a la hora de legislar. Esto tiene mal remedio.

Gracias a la taberna, que nos permite estar en contacto y hacer fuerza (la lettre de pavillon tiene un escudo en el que se puede leer "la unión hace la fuerza").

Gracias a los cofrades que, haciendo conejillos de indias, nos han abierto esta posibilidad.

Gracias a ANAVRE, que ha hecho que los trámites administrativos se alivien un poco.

Gracias a la Unión Europea (y a quien nos metió en ella), que legisla con mayor cordura que entes más cercanos.

Y gracias a Gert, que ha sido diligente y ha estado ahí en todo momento para responder a mis dudas, algunas de las cuales eran auténticas chorradas fruto de mi desconocimiento.




Perdón por el rollo. Trataré de compensarlo con unas
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

Editado por windi en 14-08-2014 a las 01:49.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a windi este mensaje:
barbarella (13-08-2014), Colt Cabrera (15-08-2014), Dibujito (14-08-2014), El belga (20-08-2014), fr_crespo (20-08-2014), iMystic (14-08-2014), nahititi (16-08-2014), pamperohurk (15-08-2014), Sagitari (20-08-2014), tomaquet (11-11-2014)
 

Social

Etiquetas
bandera belga, banderabelga.info, cambio de bandera


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto